DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22971
Título : Collage como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes, cuarto grado, Escuela de Educación Básica Luis Amando Ugarte, Machala, 2023-2024
Autor : Paladines Condoy, Jonathan Javier
Ochoa Riofrio, Karen Stefania
Director(es): España Marca, Johnny Patricio
Palabras clave : COLLAGE;PENSAMIENTO CREATIVO;EDUCACION;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Paladines Condoy, J. J. & Ochoa Riofrio, K. E. (2024). Collage como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes, cuarto grado, Escuela de Educación Básica Luis Amando Ugarte, Machala, 2023-2024
Descripción : El presente trabajo de investigación se centra a la búsqueda de información renovada acerca del collage como estrategia didáctica, destacando la versatilidad del mismo como una estrategia innovadora e interactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje que permite a los estudiantes expresar su creatividad mediante la combinación de diversos elementos como la imaginación, curiosidad y capacidad en resolución de problemas, el objetivo principal del trabajo de titulación consiste en determinar de qué manera incide el collage como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Luis Amando Ugarte en el periodo 2023-2024. La investigación realizada tiene un estudio de campo, con un enfoque mixto cualicuantitativo, es decir, se recopila información de forma objetiva y subjetiva, así mismo, se destaca la utilización de técnicas y métodos, tales como, analítico, inductivo, deductivo y su nivel explicativo, relacional y descriptivo, se empleó un diseño de investigación bibliográfico en la cual se buscó información de artículos y revistas indexadas desde el 2019 en adelante, también se implementaron diversos instrumentos con su respectiva técnica, como las encuestas, entrevistas y guías de observación para obtener resultados fidedignos en la investigación. En la metodología de la investigación se tomó a consideración la población y muestra, por lo cual se abarcó a 3 docentes y 105 estudiantes, donde 3 docentes fueron entrevistados y 105 estudiantes de 4to A, B y C fueron encuestados, es decir, se aplicó un muestreo probabilístico intencional, con la finalidad de recabar información clara y precisa, la aplicación de los instrumentos ofrece resultados sobre el nivel de pensamiento creativo, el cual es escaso en los estudiantes, así mismo, los docentes de la escuela de educación de básica Luis Amando Ugarte no aplican usualmente estrategias didácticas innovadoras, solo trasmiten aprendizajes a través de metodologías conductivas y tradicionales. Por ello, una vez obtenidos los resultados, se plantea la elaboración de una propuesta de intervención, con la finalidad de buscar una posible solución, lo cual se elabora un manual didáctico con el tópico Cortar, pegar, innovar: El arte del collage en la educación mismo que está compuesto de los aspectos importantes del collage, actividades en la cual se puede aplicar el collage en las áreas básicas, se lo aplica en la fase de la aplicación con la metodología del ERCA tomando a consideración los fundamentos plasmados del currículo educativo como las destrezas, indicador de logro y las macro destrezas a desarrollar en el alumno de Cuarto grado. Finalmente, se concluye que la aplicación del collage en el proceso enseñanza-aprendizaje es una herramienta significativa para incidir en el desarrollo del pensamiento creativo y generar competencias óptimas que respondan a necesidades del siglo XXI. La aplicación del collage es crucial, ya que va más allá del despertar artístico, contribuye al desarrollo de habilidades integradoras como fortalecer la atención, promueve la resolución de problemas, despierta el interés intelectual y fomenta la imaginación, lo que permite potencializar la expresión y autonomía del alumnado.
Resumen : The present research work is focused on the search for renewed information about collage as a didactic strategy, highlighting its versatility as an innovative and interactive strategy in the teaching-learning process that allows students to express their creativity through the combination of various elements such as imagination, curiosity and problem solving skills, the main objective of the degree work is to determine how collage as a didactic strategy affects the development of creative thinking in fourth grade students of the basic education school Luis Amando Ugarte in the period 2023-2024. The research conducted has a field study, with a mixed quali-quantitative approach, that is, information is collected objectively and subjectively, likewise, it highlights the use of techniques and methods, such as: analytical, inductive, deductive and its explanatory, relational and descriptive level, a bibliographic research design was used in which information was sought from articles and indexed journals from 2019 onwards, also various instruments were implemented with their respective technique, such as surveys, interviews and observation guides to obtain reliable results in the research. In the research methodology, the population and sample were taken into consideration, so 3 teachers and 105 students were included, where 3 teachers were interviewed and 105 students of 4th grade A, B and C were surveyed, that is, a probabilistic intentional sampling was applied, with the purpose of collecting clear and precise information, The application of the instruments offers results on the level of creative thinking, which is scarce in the students, likewise, the teachers of the basic education school Luis Amando Ugarte do not usually apply innovative didactic strategies, they only transmit learning through conductive and traditional methodologies. For this reason, once the results were obtained, the elaboration of an intervention proposal is proposed, with the purpose of looking for a possible solution, which is the elaboration of a didactic manual with the topic Cut, paste, innovate: The art of collage in education which is composed of the important aspects of collage, activities in which collage can be applied in the basic areas, it is applied in the application phase with the ERCA methodology taking into consideration the fundamentals of the educational curriculum as the skills, achievement indicator and macro skills to be developed in the fourth grade student. Finally, it is concluded that the application of collage in the teaching-learning process is a significant tool to influence the development of creative thinking and generate optimal competencies that respond to the needs of the 21st century. The application of collage is crucial, since it goes beyond the artistic awakening, it contributes to the development of integrative skills such as strengthening attention, promotes problem solving, awakens intellectual interest and fosters imagination, which allows to potentiate the expression and autonomy of the students
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22971
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paladines-Ochoa 009.pdfTRABAJO DE TITULACION15,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons