DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorManchay Díaz, Denisse Lizbeth-
dc.contributor.authorMaldonado Romero Solange Jamilet-
dc.date.accessioned2024-05-31T19:38:01Z-
dc.date.available2024-05-31T19:38:01Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationManchay Díaz, D. L. & Maldonado Romero, S. J. (2024). Canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial 1, santa rosa 2023 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22880-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la incidencia de las canciones infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo del Lenguaje Verbal de niños y niñas de 3 a 4 años en Educación Inicial I Santa Rosa 2024, por lo cual, se utilizó como metodología para dar respuesta un nivel cuantitativo con un diseño no experimental con un alcance correlacionar, utilizando como instrumento una guía de observación y entrevista, la primera utilizada con los niños en el aula y la segunda implementada a los maestros, dando un total de 4 docentes y 84 estudiantes. Esto dio como resultado que los niños al escuchar música presentan mayor actividad, atención mejorando su ánimo, relaciona el significado de las palabras, repiten de manera continua las palabras, todo esto afianza lo dicho por los docentes en el momento de la entrevista, al referir que es importante la utilización de la música como una estrategia didáctica, lúdica y motivacional contribuyendo a la expresión del lenguaje. Concluyendo que las canciones infantiles permiten conseguir al niño una mejor pronunciación, al ser divertido, dinámico, alegre, sencillo y repetitivo, además de generar habilidades, así mismo aumenta el vocabulario, mejora la concentración. Por lo tanto, se recomienda a los profesores que dentro de sus planificaciones se implemente canciones infantiles como una estrategia innovadora que fomenta la participación activa en el infante.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this investigative work is to determine the incidence of children's songs as a pedagogical strategy for the development of Verbal Language of boys and girls from 3 to 4 years old in Initial Education I Santa Rosa 2024, therefore, it was used as a methodology to give response at a quantitative level with a non-experimental design with a correlational scope, using as an instrument an observation and interview guide, the first used with the children in the classroom and the second implemented with the teachers, giving a total of 4 teachers and 84 students . This resulted in the children listening to music showing greater activity, attention, improving their mood, relating the meaning of the words, continuously repeating the words, all of this reinforces what was said by the teachers at the time of the interview, when referring that it is important to use music as a didactic, recreational and motivational strategy, contributing to the expression of language. Concluding that children's songs allow the child to achieve better pronunciation, being fun, dynamic, happy, simple and repetitive, in addition to generating skills, it also increases vocabulary and improves concentration. Therefore, it is recommended that teachers implement nursery rhymes in their planning as an innovative strategy that encourages active participation in the child.es_ES
dc.format.extent147 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCANCION INFANTILes_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectLENGUAJE VERBALes_ES
dc.titleCanciones infantiles en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial 1, Santa Rosa 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaildmanchay1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailsmaldonad7@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0751092701es_ES
dc.cedula0705967677es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manchay-Maldonado 012.pdfTRABAJO DE TITULACION11,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons