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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22878
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarango Salazar, Edguin Geovani-
dc.contributor.authorSolano García, Karla Mishelle-
dc.contributor.authorPiñaloza Martínez, Mayerli Priscila-
dc.date.accessioned2024-05-30T20:44:18Z-
dc.date.available2024-05-30T20:44:18Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationSolano García, K. M. & Piñaloza Martínez, M. P. (2024). Herramientas tecnológicas y desarrollo cognitivo en el proceso educativo en los niños de educación inicial, subnivel II, Santa Rosa 2023 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22878-
dc.descriptionLa investigación tecnológica y el desarrollo cognitivo en la enseñanza en estudiantes de educación inicial, subnivel II, santa rosa, 2023 pretende analizar cómo las herramientas tecnológicas y el desarrollo cognitivo inciden en el proceso educativo de los niños pequeños de la ciudad de Santa Rosa. Su metodología se centra en el tipo descriptivo y documental, ya que se ha investigado en diferentes fuentes bibliográficas donde se describen los diferentes conceptos y teorías aplicados a lo largo de la investigación. Así mismo se considera una investigación no experimental, ya que la misma solo está basada en detallar y analizar los autores citados a lo largo del documento. Siguiendo esta metodología se utilizaron dos aplicativos de investigación, tales como la entrevista dirigida a padres y docentes más una lista de cotejo dirigida a los niños de segundo nivel de la institución educativa objeto de estudio. Como resultado de parte, los padres de familia y docentes encuestados muestran una respuesta donde evidencia el poco uso de las herramientas tecnológicas en clase e incluso en casa porque no tienen acceso a internet o un dispositivo electrónico, además de que los niños reconocen las herramientas y tienen un desarrollo cognitivo favorable, aunque se complementa con actividades enriquecedoras para el aprendizaje, como con el registro de comparación se obtuvo que los infantes. En la unidad de estudio, la frecuencia de las herramientas tecnologías para aprender a los estudiantes es ambigua, aunque la información que habla sobre los beneficios y demás de la utilización de los recursos tecnológicos para el progreso de los alumnos es extensa y enriquecedora, aportando e incentivando su uso en el nivel II de educación inicial.es_ES
dc.description.abstractThe technological research and cognitive development in teaching in early childhood education students, sublevel II, Santa Rosa, 2023 aims to analyze how technological tools and cognitive development affect the educational process of young children in the city of Santa Rosa. Its methodology is focused on the descriptive and documentary type, since it has been investigated in different bibliographic sources where the different concepts and theories applied throughout the research are described. Likewise, it is considered non-experimental research, since it is only based on detailing and analyzing the authors cited throughout the document. Following this methodology, two research applications were used, such as the interview directed to parents and teachers plus a checklist directed to the second level children of the educational institution under study. As a result of part, parents and teachers surveyed show a response where evidence the little use of technological tools in class and even at home because they do not have access to internet or an electronic device, in addition to the children recognize the tools and have a favorable cognitive development, although it is complemented with enriching activities for learning, as with the checklist was obtained that students. In the institution under study, the frequency of the use of technological tools for students to learn is ambiguous, although the information that talks about the benefits and others of the use of technological tools for the development of students is extensive and enriching, contributing and encouraging its use in level II of initial education.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION INICIALes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA TECNOLOGICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleHerramientas tecnológicas y desarrollo cognitivo en el proceso educativo en los niños de educación inicial, subnivel II, Santa Rosa 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailksolano8@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmpinaloza1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1720923059es_ES
dc.cedula0750183634es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

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