Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22875
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sarango Salazar, Edguin Geovani | - |
dc.contributor.author | Mora Feijoo, Gladys Victoria | - |
dc.contributor.author | Gallegos Azanza, Betty Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T20:09:29Z | - |
dc.date.available | 2024-05-30T20:09:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-05 | - |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-INI-DE00009 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22875 | - |
dc.description | La utilización del método Montessori para fortalecer la autonomía en los niños de 3 a 4 años de educación inicial, 2023 realizado en el Centro de educación inicial Amada Agurto de Galarza. El objetivo fue analizar la utilización del método Montessori para fortalecer autonomía en los niños de 3 a 4 años de educación inicial. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional, para el proceso de investigación se empleó como muestra a 8 docentes y 74 niños del subnivel 2 inicial 1. Para la recolección de datos se usó dos instrumentos dos guías de observación y un cuestionario de preguntas estructuradas a docentes de educación inicial para adquirir información en relación a la variable independiente y una guía de observación mediante una escala de Likert que se ejecutó en tres momentos de la jornada de clases evidenciadas, por medio, de actividades implementadas por las educadoras para medir datos respecto a la variable dependiente. Al culminar la indagación se propuso una guía de actividades didácticas para fortalecer la autonomía contando con ideas innovadoras, se concluyó determinando teóricamente la relación que existe entre la utilización del Método Montessori y la autonomía en los niños de 3 a 4 años, lo que, proporcionó reconocer que los infantes aprenden a su propio ritmo teniendo en contacto con la naturaleza adquiriendo nuevas experiencias, a través, de la exploración, manipulación de materiales no estructurados, estimulando su autosuficiencia y aprendizaje. La recomendación a los docentes es implementar el juego - trabajo en las planificaciones micro curriculares basado en la Pedagogía del método Montessori con el propósito que los niños sean más activos, sociables, creativos e indagadores para que su desempeño sea más auto- eficiente al transcurso de su vida. | es_ES |
dc.description.abstract | The use of the Montessori method to strengthen autonomy in children from 3 to 4 years of initial education, 2023 carried out at the Amada Agurto de Galarza Initial Education Center. The objective was to analyze the use of the Montessori method to strengthen autonomy in children from 3 to 4 years of initial education. A quantitative approach methodology, non-experimental design and correlational scope was used. For the research process, 8 teachers and 74 children from sublevel 2 initial 1 were used as a sample. For data collection, two instruments were used, two observation guides and a questionnaire of structured questions for early education teachers to acquire information in relation to the independent variable and an observation guide using a Likert scale that was carried out at three times during the class day, evidenced through activities implemented by the teachers. educators to measure data regarding the dependent variable. At the end of the investigation, a guide of didactic activities was proposed to strengthen autonomy with innovative ideas. It was concluded by theoretically determining the relationship that exists between the use of the Montessori Method and autonomy in children aged 3 to 4 years, which provided recognize that infants learn at their own pace by being in contact with nature, acquiring new experiences, through exploration, manipulation of unstructured materials, stimulating their self-sufficiency and learning. The recommendation to teachers is to implement play - work in micro curricular planning based on the Pedagogy of the Montessori method with the purpose of making children more active, sociable, creative and inquiring so that their performance is more self-efficient over the course of his life. | es_ES |
dc.format.extent | 137 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METODO MONTESSORI | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDAD DIDACTICA | es_ES |
dc.subject | JUEGO – TRABAJO | es_ES |
dc.subject | AUTONOMIA | es_ES |
dc.title | Utilización del método Montessori para fortalecer la autonomía en los niños de 3 a 4 años de educación inicial, 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | gmora11@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | bgallegos2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705680056 | es_ES |
dc.cedula | 0705780013 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mora-Gallegos 009.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 7,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons