DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22873
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorFraire Granda, Fernanda Lisseth-
dc.contributor.authorPozo Moncada, Daniela Fernanda-
dc.date.accessioned2024-05-30T19:46:09Z-
dc.date.available2024-05-30T19:46:09Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationFraire Granda, F. L. & Pozo Moncada, D. F. (2024). La música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22873-
dc.descriptionLa presente investigación se enfoca en la música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en Educación Inicial. En donde se propuso el siguiente objetivo general, determinar la relación que existe entre la música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en Educación Inicial, Machala 2023. A su vez para dar cumplimiento a los objetivos específicos se empleó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental de alcance correlacional. Además, se aplicaron tres instrumentos de investigación, una entrevista estructurada a docentes, una lista de cotejo a docentes y otra lista de cotejo a niños. Así mismo, para llevar a cabo la implementación de dichos instrumentos se efectuó en el Centro de Educación Inicial las Ardillitas con una muestra de 7 docentes y 63 niños; dando como resultado que los docentes no utilizan en su totalidad la música infantil dentro de las aulas de clases y por ende los infantes tienen un escaso vocabulario, prestan poca atención y concentración al realizar las actividades, dificultades en los procesos cognitivos lo cual constituye un problema que influye notablemente en el desenvolvimiento con sus pares y con su entorno y sobre todo no logran desarrollar de manera óptima, lúdica y significativa el aprendizaje. Por último, en razón a la problemática evidenciada y como una posible solución al hallazgo del problema se plantea una de una guía didáctica de canciones infantiles que está relacionada con las destrezas de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje según el Currículo de Educación Inicial 2014, la misma consta con 21 actividades organizadas de forma secuencial estimando inicio, desarrollo y evaluación.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on children's music and cognitive development in children from 3 to 5 years old in early childhood education. In which the following general objective was proposed, to determine the relationship between children's music and cognitive development in children from 3 to 5 years old in early childhood education, Machala 2023. In order to fulfill the specific objectives, a quantitative methodology and a non-experimental design of correlational scope were used. In addition, three research instruments were applied: a structured interview to teachers, a checklist to teachers and another checklist to children. Likewise, the implementation of these instruments was carried out at the Centro de Education Inicial Las Ardillitas with a sample of 7 teachers and 63 children; As a result, teachers do not use children's music in its entirety in the classroom and therefore the infants have a limited vocabulary, pay little attention and concentration when performing activities, difficulties in cognitive processes, which is a problem that significantly influences their development with their peers and their environment, and above all they fail to develop learning in an optimal, playful and meaningful way. Finally, due to the evidenced problem and as a possible solution to the problem, a didactic guide of children's songs is proposed, which is related to the skills of the development and learning areas according to the Early Education Curriculum 2014, it consists of 21 activities organized sequentially estimating the beginning, development and evaluation.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMUSICA INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectDESTREZAes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.titleLa música infantil y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en educación iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailffraire1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaildpozo1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707071635es_ES
dc.cedula0705523330es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fraire- Pozo 008.pdfTRABAJO DE TITULACION8,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons