DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22870
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivas Cun, Héctor Iván-
dc.contributor.authorAraujo Solano, José Alberto-
dc.date.accessioned2024-05-30T19:12:29Z-
dc.date.available2024-05-30T19:12:29Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationAraujo Solano Joé Alberto (2024) Planteamiento metodológico para la enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol sala en estudiantes del octavo año (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PAF-00014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22870-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación debe llamar la atención a los que se involucren en el deporte del Futbol Sala, se basa en una de las disciplinas deportivas que ayuda al desarrollo de sus habilidades motrices de los y las estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio de Bachillerato Jorge Icaza. Los inconvenientes surgen de la inadecuada metodología del docente y el desinterés por los estudiantes, falta de implementación en la Unidad Educativa, nos enfocaremos en el ámbito educativo, porque se evidencio que hay escasa participación de actividades y material didáctico de apoyo, para que los estudiantes del octavo año practiquen el deporte, es fundamental buscar estrategias metodológicas que ayuden a lograr procesos de enseñanza aprendizaje positivos para el conocimiento y disfrute del mismo. Es importante identificar las debilidades principales en cuanto a esta disciplina entre todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y llevarlos a la práctica es una responsabilidad fundamental del docente, para lograr el objetivo deseado en el ámbito educativo, es necesario que cuente con los recursos necesarios. La investigación se fundamentó y se respaldó mediante el uso de métodos analítico y descriptivos, en los cuales participaron el docente y los estudiantes del octavo año. Se llevaron a cabo una entrevista con el docente y para los estudiantes se aplicó la observación de clase para evaluar sus problemas dentro del campo del juego, además de seguir normas, reglas, técnicas, tácticas, currículos y metodologías para alcanzar los objetivos deseados. Acerca de la propuesta en diseñar una guía didáctica como apoyo pedagógico para los docentes del ámbito de Educación Física y desarrollen una clase óptima para los estudiantes. Después se realizó tres pasos o fases para implementar la guía gracias al análisis de las dimensiones, que son cuatro: la técnica, económico, ambiental y lo social donde se determinó la factibilidad de los materiales y en obtener los objetivos establecidos.es_ES
dc.description.abstractThis research work should draw the attention of those who are involved in the sport of Indoor Soccer, it is based on one of the sports disciplines that helps the development of motor skills of the eighth-year students of basic education at the school. Jorge Icaza High School. The drawbacks arise from the inadequate methodology of the teacher and the lack of interest in the students, lack of implementation in the Educational Unit, we will focus on the educational field, because it is evident that there is little participation in activities and supportive teaching material, so that the students of the eighth year practice sports, it is essential to look for methodological strategies that help achieve positive teaching-learning processes for knowledge and enjoyment of it. It is important to identify the main weaknesses in this discipline among all those involved in the teaching-learning process and putting them into practice is a fundamental responsibility of the teacher. To achieve the desired objective in the educational field, it is necessary to have the necessary resources. The research was founded and supported through the use of analytical and descriptive methods, in which the teacher and the eighth-grade students participated. An interview was carried out with the teacher and class observation was applied to the students to evaluate their problems within the field of the game, in addition to following norms, rules, techniques, tactics, curricula and methodologies to achieve the desired objectives. About the proposal to design a teaching guide as pedagogical support for teachers in the field of Physical Education and develop an optimal class for students. Afterwards, three steps or phases were carried out to implement the guide thanks to the analysis of the dimensions, which are four: technical, economic, environmental and social, where the feasibility of the materials and obtaining the established objectives was determined.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEPORTEes_ES
dc.subjectFUTBOL SALAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZASes_ES
dc.titlePlanteamiento metodológico para la enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol sala en estudiantes del octavo añoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjaraujo5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0751036765es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARAUJO SOLANO JOSÉ ALBERTO- 0014.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons