Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22868
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Puga, Sonia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Montoya Quezada, Heidy Shirly | - |
dc.contributor.author | González Armijos, Katheryne Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T18:18:53Z | - |
dc.date.available | 2024-05-30T18:18:53Z | - |
dc.date.issued | 2024-05 | - |
dc.identifier.citation | Montoya Quezada, H. S. & González Armijos, K. M. (2024). La inteligencia emocional y el desempeño docente en educación inicial y preparatoria del cantón Machala, año 2023 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-INI-DE00005 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22868 | - |
dc.description | La inteligencia emocional y el desempeño docente en educación inicial y preparatoria, Cantón Machala, 2023, es como se titula el presente trabajo de investigación posterior a la identificación de una problemática evidenciada en el transcurso de las prácticas – profesionales, relacionada con el escaso manejo de las emociones que eventualmente afecta en el desempeño de sus labores e impacta negativamente en el aprendizaje de los niños. En camino a la resolución del problema se formuló el objetivo general Analizar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en Educación inicial y Preparatoria y para alcanzarlo se optó por un enfoque cuantitativo de diseño correlacional no experimental; por su parte la muestra incluyó a 16 docentes de distintas instituciones vinculadas con el proceso de pasantías de la UTMACH y la carrera de Educación Inicial; por otro lado, como instrumentos se utilizó un test de inteligencia emocional para medir las emociones de los educadores, así mismo se utilizó un cuestionario de autoevaluación y una guía de observación para evaluar el desempeño de los educadores. A partir de los cuales se pudo valorar que los educadores presentan deficiencias, en torno a las habilidades emocionales y una escasa ejecución de los parámetros que dictaminan un buen desempeño de los educadores, por ello se propuso un taller de capacitación que fortalece las variables IE y desempeño de los docentes en su conjunto desarrolladas en 5 sesiones pedagógicas que abordan: la génesis de las emociones, importancia de la IE dentro de la educación, componentes de la IE e implementación y análisis del Test de IE del autor Daniel Goleman. | es_ES |
dc.description.abstract | The research paper titled Emotional Intelligence and Teacher Performance in Early Childhood and Preparatory Education, Machala Canton, 2023 emerged after identifying an issue during professional practices related to the limited management of emotions, which eventually impacts teacher performance and negatively affects children's learning. In pursuit of resolving the issue, the general objective was formulated as Analyzing the relationship between emotional intelligence and teacher performance in Early Childhood and Preparatory Education, adopting a quantitative approach of non-experimental correlational design. The sample comprised 16 teachers from various institutions associated with the internship process at UTMACH and the Early Childhood Education program. As instruments, an emotional intelligence test was utilized to measure educators' emotions, alongside a self-assessment questionnaire and an observation guide to evaluate teacher performance. Based on these, it was observed that educators exhibit deficiencies in emotional skills and a limited execution of parameters determining good teacher performance. Hence, a training workshop was proposed to enhance the variables EI and teacher performance as a whole, developed over 5 pedagogical sessions addressing. the genesis of emotions, the importance of EI in education, EI components, and the implementation and analysis of Daniel Goleman's EI Test. | es_ES |
dc.format.extent | 212 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO DOCENTE | es_ES |
dc.subject | EMOCION | es_ES |
dc.subject | HABILIDAD | es_ES |
dc.title | La inteligencia emocional y el desempeño docente en educación inicial y preparatoria del cantón Machala, año 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | hmontoya1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | kgonzalez5@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705613388 | es_ES |
dc.cedula | 0750863763 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Montoya-Gonzalez 005.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 25,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons