DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22867
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorRomero Pacheco, Jacqueline Alexandra-
dc.contributor.authorSolis Anchundia, Evelyn Janneth-
dc.date.accessioned2024-05-29T20:48:18Z-
dc.date.available2024-05-29T20:48:18Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationRomero Pacheco, J. A. & Solis Anchundia, E. J. (2024). El material concreto para el desarrollo del pensamiento divergente en los niños del subnivel preparatoria en el cantón Machala. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22867-
dc.descriptionEste estudio surge a partir de lo observado durante el periodo de prácticas preprofesionales, buscando precisar el adecuado uso del material concreto para el desarrollo del pensamiento divergente en niños del subnivel preparatoria mediante una guía didáctica. La investigación tiene un enfoque mixto, ya que hace uso de la investigación cuantitativa y cualitativa, lo que permite una exploración más amplia del tema de estudio. Asimismo, se inclina por un diseño no experimental con un alcance correlacional, adicionalmente, se presentan dos variables de investigación, que contienen temas y subtemas acorde al pensamiento divergente y material concreto. La muestra está compuesta por un total de 42 niños y niñas, representados en el 40% de los niños del subnivel preparatoria, con edades que oscilan entre 5 a 6 años, para lo cual se aplicó una lista de cotejo, pertinente al enfoque cuantitativo, y también se utilizó una entrevista no estructurada a 3 docentes del aula, correspondiendo al enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos demuestran que existe un escaso conocimiento sobre el término pensamiento divergente y sus características, así como el limitado uso del material concreto por parte de los docentes, por lo que es necesario promover el pensamiento divergente a través del uso del material concreto. Como propuesta de esta investigación, se elaboró una guía didáctica que permita la integración más efectiva de este recurso en la marcha educativa, favoreciendo el desarrollo del pensamiento divergente.es_ES
dc.description.abstractThis study arises from what was observed during the pre-professional internship period, seeking to guarantee the adequate use of concrete material for the development of divergent thinking in children of the preparatory sub-level through a didactic guide. The research has a mixed approach, since it makes use of quantitative and qualitative research, which allows a broader exploration of the topic of study. Likewise, it is inclined to a non experimental design with a correlational scope, additionally, two research variables are presented, which contain themes and subthemes according to divergent thinking and concrete material. The sample is composed of a total of 42 boys and girls, representing 40% of the children of the preparatory sub-level, with ages ranging from 5 to 6 years, for which a checklist was applied, pertinent to the quantitative approach, and an open interview was also used with 3 classroom teachers, corresponding to the qualitative approach. The results obtained show that there is little knowledge about the term divergent thinking and its characteristics, as well as the limited use of concrete material by teachers, so it is necessary to promote divergent thinking through the use of concrete material. As a proposal of this research, a didactic guide was elaborated to allow a more effective integration of this resource in the educational process, favoring the development of divergent thinking.es_ES
dc.format.extent194 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO DIVERGENTEes_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.subjectHABILIDADes_ES
dc.subjectADAPTACIONes_ES
dc.titleEl material concreto para el desarrollo del pensamiento divergente en los niños del subnivel preparatoria en el cantón Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjromero27@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailesolis1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705712180es_ES
dc.cedula0750044380es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero-Solis 004.pdfTRABAJO DE TITULACION13,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons