DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22866
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorArmijos Parrales, María Paula-
dc.contributor.authorLoaiza Farez, Doménica Nicole-
dc.date.accessioned2024-05-29T20:23:22Z-
dc.date.available2024-05-29T20:23:22Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationArmijos Parrales, M. P. & Loaiza Farez, D. N. (2024). La narrativa del cuento infantil en el desarrollo emocional en niños de educación inicial subnivel II, Machala 2023 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22866-
dc.descriptionEl presente proyecto investigativo, con título La narrativa del cuento infantil en el desarrollo emocional en niños de educación inicial I y II, debido a la imprescindibilidad de aplicar nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza que promuevan el interés y entusiasmo de los infantes y fortalecer sus relaciones con las personas de su entorno. Su objetivo general es examinar el empleo de la narrativa del cuento infantil relacionado con el desarrollo emocional de los educandos de educación inicial I y II. Para llegar a dicho fin, se empleó en la investigación un corte cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental, en otros términos, sin modificar o alterar las variables, recolectando datos estadísticos a través de las dos técnicas como es la observación y la entrevista, valiéndose de instrumentos como: un formulario con preguntas cerradas y una guía de observación no participante aplicada a 8 educadores, y la segunda guía de observación dirigida a 80 educandos del nivel I y II del plantel educativo Amada Agurto de Galarza. Entre los principales descubrimientos posteriores a la ejecución de los instrumentos, se identificó la desinformación y la ausencia de la ejecución de la narrativa del cuento infantil en el salón de clases. Por ende, la narrativa en los cuentos infantiles es importante en los infantes para su imaginación, brindándoles estabilidad emocional. Finalmente, se determina que la aplicación de estrategias metodológicas basadas en este método es crucial para el aprendizaje en la etapa preescolar. En consecuencia, se sugiere la implementación de una guía didáctica sobre la narrativa del cuento infantil, orientado a los maestros, con el principal objetivo de potenciar el área emocional en el ámbito escolar.es_ES
dc.description.abstractThe present research project, titled The narrative of the children's story in the emotional development of children in early education I and II, appears due to the necessity of developing new and innovative teaching strategies that promote the interest and enthusiasm of infants and children. strengthen your relationships with the people around you. Its general objective is to examine the use of the narrative of the children's story related to the emotional development of students in initial education I and II. To achieve this goal, a quantitative approach was used in the research, with a correlational scope and non-experimental design, in other words, without modifying or altering the variables, collecting statistical data through the two techniques such as observation and interview, using instruments such as a form with closed questions and a non-participant observation guide applied to 8 educators, and the second observation guide directed to 80 students from level I and II of the Amada Agurto de Galarza educational establishment. Among the main discoveries after the execution of the instruments, misinformation and the absence of the execution of the children's story narrative in the classroom were identified. Therefore, the narrative in children's stories is important for infants for their imagination, providing them with emotional stability. Finally, it is determined that the application of methodological strategies based on this method is crucial for learning in the preschool stage. Consequently, the implementation of a teaching guide on the narrative of the children's story is suggested, aimed at teachers, with the main objective of enhancing the emotional area in the school environment.es_ES
dc.format.extent263 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNARRATIVA INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_ES
dc.subjectCUENTOes_ES
dc.subjectAUTONOMIAes_ES
dc.titleLa narrativa del cuento infantil en el desarrollo emocional en niños de educación inicial subnivel II, Machala 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmarmijos14@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaildloaiza2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706891728es_ES
dc.cedula0706635505es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos-Loaiza 003.pdfTRABAJO DE TITULACION14,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons