DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Granda, Marjorie Fabiola-
dc.contributor.authorPizarro Auz, Angie Domenica-
dc.contributor.authorMacas Mendieta, Jahir Alejandro-
dc.date.accessioned2024-05-29T20:20:08Z-
dc.date.available2024-05-29T20:20:08Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationPizarro Auz A. D. & Macas Mendieta J. A. (2023) Las actividades lúdicas como estrategia en el mejoramiento de la lateralidad en los estudiantes de sexto año de básica (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PAF-00013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22865-
dc.descriptionEste trabajo de investigación se direccionó hacia el mejoramiento de la lateralidad en los estudiantes de sexto año de básica, cuyo propósito fue analizar la competencia docente en la aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo de la lateralidad, mediante la observación de la clase de Educación Física con niños de sexto de básica de la Escuela Fiscal Manuel Isaac Encalada Zúñiga, además, se determinó la importancia de las actividades lúdicas, como también se identificó las estrategias que utilizó las docentes y el interés en los estudiantes en el desarrollo de las clases de esta asignatura. La recopilación de datos se fundamentó desde el tipo de investigación cualitativa, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad del objeto de estudio. El método que contribuyo en este documento es el analítico y otros que se integraron implícitamente a manera de auxiliares, como son el comparativo y bibliográfico. Con respecto a la muestra, no se la tomará ya que la población es reducida en cuanto a docentes y estudiantes de este grado de educación básica media. Las técnicas utilizadas fueron la observación y entrevista, con el apoyo de los instrumentos de investigación como la lista de cotejo y la guía de preguntas semiestructuradas. La investigación se organizó desde seis dimensiones, tipos de actividades lúdicas, desarrollo de las actividades lúdicas, tipos de lateralidad, factores en el desarrollo lateral, conocimiento de una propuesta, competencias docentes, de donde resultaron los indicadores que sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos. El análisis de resultados en la entrevista demuestra que las docentes encargadas de impartir la materia de educación física tienen un equivocado direccionamiento en la aplicación de actividades lúdicas para impartir contenidos de la asignatura, afectando el desarrollo motriz de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThis research work was directed towards improving laterality in sixth-year basic students, whose purpose was to analyze teaching competence in the application of recreational activities for the development of laterality, through observation of the Physical Education class. with sixth grade children from the Manuel Isaac Encalada Zúñiga Public School, In addition, the importance of recreational activities was determined, as well as the strategies used by the teacher and the interest in the students in the development of the classes of this subject. The data collection was based on the type of qualitative research, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality of the object of study. The method that I contribute in this document is the analytical and others that were implicitly integrated as auxiliaries, such as the comparative and bibliographic. Regarding the sample, it will not be taken since the population is small in terms of teachers and students of this grade of basic secondary education. The techniques used were observation and interview, with the support of research instruments such as the checklist and the semi-structured question guide. The research was organized from six dimensions, types of recreational activities, development of recreational activities, types of laterality, factors in lateral development, knowledge of a proposal, teaching competencies, from which the indicators that served as a guide for the preparation of the instruments. The analysis of the results in the interview shows that the teachers in charge of teaching the subject of Physical Education have a wrong direction in the application of recreational activities to teach contents of the subject, affecting the motor development of the students.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTIVIDAD LUDICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectLATERALIDADes_ES
dc.subjectCAPACIDAD ORIENTACIONes_ES
dc.titleLas actividades lúdicas como estrategia en el mejoramiento de la lateralidad en los estudiantes de sexto año de básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailapizarro5@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjmacas15@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705052710es_ES
dc.cedula0706143658es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIZARRO ANGIE & MACAS JAHIR 0013.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons