Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22863
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivas Cun, Héctor Iván | - |
dc.contributor.author | Naranjo Guayas, Jonathan Michael | - |
dc.contributor.author | Pindo Nagua, Juan Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T19:41:00Z | - |
dc.date.available | 2024-05-29T19:41:00Z | - |
dc.date.issued | 2024-05 | - |
dc.identifier.citation | Naranjo Guayas J. M. & Pindo Nagua J. A. (2024) La práctica del fútbol como estrategia metodológica en el desarrollo coordinativo en niñas de básica media (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PAF-00012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22863 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se centró en el desarrollo coordinativo en las niñas a través de la práctica del futbol como estrategia metodológica, cuyo objetivo se enfocó en Establecer estrategias metodológicas con el fin de fortalecer el desarrollo coordinativo en las practicas del futbol con las niñas de básica media de la escuela Manuela Cañizares mediante sesiones de entrenamientos. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cuantitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Manuela Cañizares en cuanto a las falencias que presentan las niñas a la hora de la práctica del futbol Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como el sistemático, mismos que aportaron significativamente al momento de recaudar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. Para la muestra se tomó en consideración al docente de educación física y a las alumnas de quinto grado de la escuela Manuela Cañizares, los métodos implantados son las entrevistas al docente y una prueba de coordinación a las estudiantes que son las que se ajustaron al objetivo, el análisis de los resultados de la prueba de coordinación nos dio a conocer que los estudiantes tienen un nivel de coordinación muy deficiente y con la entrevista concretamos que el docente cuenta con los conocimientos básicos en cuanto al futbol. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research work focused on the coordination development in girls through the practice of soccer as a methodological strategy, whose objective was focused on establishing methodological strategies in order to strengthen the coordination development in soccer practices with girls of middle school of the Manuela Cañizares school through training sessions. The data collection was based on a quantitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Manuela Cañizares school in terms of the shortcomings that girls present when playing soccer. The methods with the greatest incidence in This investigation is the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as the systematic, which contributed significantly when collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, finally to sustain the integrative proposal. as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. For the sample, the physical education teacher and the fifth grade students of the Manuela Cañizares school were taken into consideration. The methods implemented are interviews with the teacher and a coordination test for the students who are the ones who adjusted to the objective, the Analysis of the results of the coordination test revealed to us that the students have a very poor level of coordination and with the interview we confirmed that the teacher has basic knowledge regarding soccer. | es_ES |
dc.format.extent | 114 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FUTBOL | es_ES |
dc.subject | COORDINACION | es_ES |
dc.subject | EDUCACION FISICA | es_ES |
dc.subject | BASICA MEDIA | es_ES |
dc.title | La práctica del fútbol como estrategia metodológica en el desarrollo coordinativo en niñas de básica media | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | jnaranjo4@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | jpindo3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0751053711 | es_ES |
dc.cedula | 0705712065 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NARANJO JONATHAN & PINDO JUAN - 0012.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 6,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons