DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22862
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarango Salazar, Edguin Geovani-
dc.contributor.authorVilela Córdova, Merlin Jolibeth-
dc.contributor.authorCampoverde Valarezo, Alisson Nayely-
dc.date.accessioned2024-05-29T19:30:22Z-
dc.date.available2024-05-29T19:30:22Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationVilela Córdova, M. J. & Campoverde Valarezo, A. N. (2024). La expresión corporal y la formación de la personalidad en los niños de 4 a 5 años de educación inicial. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22862-
dc.descriptionEn el sistema educativo actualmente, no hay un énfasis en la expresión corporal y muchas veces, no se enseña de manera consciente a los niños. Por este motivo, en la investigación realizada se trata un tema esencial que es La expresión corporal y la formación de la personalidad en los niños de 4 a 5 años, en el Centro de Educación Inicial Las Ardillitas, de la Cuidad de Machala. En primera instancia este problema se observó en el periodo académico 2023- D1 durante las practicas pre-profesionales, el objetivo de este proyecto fue analizar la relación que existe entre estas dos variables, la metodología fue de tipo cuantitativo y un alcance correlacional a fin de estudiar las dos variables por medio de un diseño no experimental, por ende, se han aplicado dos instrumentos de investigación, lista de cotejo y ficha de observación no participativa, mismos que fueron aplicados en una muestra de 62 niños, dando como resultados la falta de aplicación de la Expresión Corporal durante las clases, puesto que no se aplican actividades que involucren su uso y los infantes no han logrado adquirir en su totalidad destrezas del ámbito que están expuestas en el currículo de educación inicial. Finalmente, se ha podido elaborar una guía didáctica con actividades para afianzar la acción corporal con el fin de mejorar la formación de la personalidad que es una parte importante para que el niño se sienta seguro de sí mismo, además representa un recurso planificado que facilita al docente estrategias para evitar la improvisación a la hora de impartir una clase donde se utilicen movimientos del cuerpo de manera intencionada en los infantes. Con esto se pudo concluir que existe una notable relación entre las dos variables, dando respuesta a todos los objetivos y a su vez se creó un elemento que mejorará estas dos áreas en el ámbito educativo y que será de gran ayuda para un desarrollo integral en los niños.es_ES
dc.description.abstractIn the current educational system, there is currently no emphasis on body expression, and often, it is not consciously taught to children. For this reason, the essential topic of Body Expression and Personality Development in 4 to 5-Year-Old Children was addressed in the research conducted at the Las Ardillitas Early Education Center in Machala City. Initially observed during the 2023-D1 academic period during pre-professional practices, the objective of this project was to analyze the relationship between these two variables. The methodology employed was quantitative and correlational, aiming to study the two variables through a non-experimental design. Thus, two research instruments were applied, a checklist and a non-participatory observation sheet, to a sample of 62 children. The results indicated a lack of application of Body Expression during classes, as activities involving its use are not implemented, and the children have not fully acquired the skills within the scope exposed in the early education curriculum. Finally, a didactic guide with activities to reinforce body action was developed to improve personality development, which is an important aspect for children to feel secure about themselves. It also represents a planned resource that provides teachers with strategies to avoid improvisation when teaching classes that involve intentional body movements in children. With this it was possible to conclude that there is a notable relationship between the two variables, responding to all the objectives and at the same time an element was created that would improve these two areas in the educational field and that will be of great help for comprehensive development in children.es_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEXPRESION CORPORALes_ES
dc.subjectPREESCOLARes_ES
dc.subjectDESTREZAes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.titleLa expresión corporal y la formación de la personalidad en los niños de 4 a 5 años de educación inicial.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmvilela2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailacampover7@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706187747es_ES
dc.cedula0706152295es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vilela-Campoverde 001.pdfTRABAJO DE TITULACION3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons