DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22860
Título : Actividades lúdicas como estrategias en la reducción de la obesidad en estudiantes de básica media
Autor : Román Torres, Carla Taiz
Ordoñez Barcia, Ana Paula
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : ACTIVIDAD LÚDICA;OBESIDAD;ESTRATEGIA;ESTADO FISICO
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Román Torres C. D. & Ordoñez Barcia A. P. (2024) Actividades lúdicas como estrategias en la reducción de la obesidad en estudiantes de básica media (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Esta investigación se centró en analizar las actividades lúdicas cómo estrategias, que contribuyan en reducir la obesidad en los estudiantes, para el planteamiento de una propuesta metodológica dirigida a la docente de la institución educativa. La obtención de datos se sustentó en un enfoque combinado que integró aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, empleando una metodología descriptiva, se logró realizar un diagnóstico preciso de la situación de la Escuela de Educación Básica Enrique Augusto Castro Aguilar. El método de mayor relevancia en esta investigación fue el analítico-sintético o mixto, el cual desempeño un papel significativo para recopilar información conforme a los objetivos específicos, contribuyendo así al logro del objetivo general. Estos objetivos se formularon para abordar diversos aspectos, como la revisión literaria, la investigación de campo mediante una entrevista y la recopilación de datos estadísticos, y finalmente, para respaldar y sustentar la propuesta integradora. Este aporte se orienta hacia el beneficio de la institución educativa, la cual facilitó el acceso necesario para llevar a cabo la investigación. En cuanto a la muestra se consideró a la docente de Educación Física del subnivel básica media, y a 128 estudiantes de la Escuela de Educación Básica Enrique Augusto Castro Aguilar.
Resumen : This research was focused on analyzing the playful activities as strategies that contribute to reduce obesity in students, for the approach of a methodological proposal directed to the teacher of the educational institution. The data collection was based on a combined approach that integrated both qualitative and quantitative aspects, using a descriptive methodology, an accurate diagnosis of the situation of the School of Basic Education Enrique Augusto Castro Aguilar was achieved. The most relevant method in this research was the analytical-synthetic or mixed method, which played a significant role in gathering information according to the specific objectives, thus contributing to the achievement of the general objective. These objectives were formulated to address various aspects, such as literature review, field research through an interview and statistical data collection, and finally, to support and sustain the integrative proposal. This contribution is oriented towards the benefit of the educational institution, which provided the necessary access to carry out the research. As for the sample, the Physical Education teacher of the middle basic sub-level and 128 students of the School of Basic Education Enrique Augusto Castro Aguilar were considered.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22860
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROMAN CARLA & ORDOÑEZ BARCIA 011.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons