DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22829
Título : Los juegos tradicionales en la educación física como estrategia para conservar la identidad cultural en el colegio de bachillerato Ismael Pérez Pazmiño
Autor : Arévalo Cucalón, Leonel Israel
Román Valarezo, Nilo Gonzalo
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : JUEGO TRADICIONAL;EDUCACION FISICA;IDENTIDAD;CULTURA
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Arévalo Cucalón L. I. & Román Valarezo N. G. (2024) Los juegos tradicionales en la educación física como estrategia para conservar la identidad cultural en el colegio de bachillerato Ismael Pérez Pazmiño (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo de investigación tiene como finalidad indagar acerca de cómo los juegos tradicionales pueden ser aplicados como estrategia de enseñanza para conservar la identidad cultural en estudiantes de primer año de bachillerato. El estudio de este tema es importante porque ha sido notoria la perdida de las raíces culturales y la apropiación de culturas ajenas en los estudiantes debido a que se otorga poca importancia al caso. Por ello, se establece como objetivo general, analizar y diseñar una propuesta pedagógica con los juegos tradicionales más relevantes para conservar la identidad cultural como estrategia de enseñanza dirigida al docente de educación física del Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño. Para lograr su cumplimiento se designó los siguientes objetivos específicos, caracterizar los juegos tradicionales que contribuyen a mantener la identidad cultural en los estudiantes del décimo año, mediante la revisión bibliográfica. Luego, determinar los aprendizajes de los estudiantes sobre el valor de la cultura y la diversidad obtenidos a través de las estrategias de enseñanza efectuadas por el docente de educación física, mediante la aplicación de una encuesta orientada a los estudiantes. Para posterior a eso plantear al docente de educación física la ejecución de juegos tradicionales, mediante la construcción de una guía pedagógica para fortalecer el mantenimiento de la identidad cultural de los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio de bachillerato Ismael Pérez Pazmiño. Los datos que permitieron generar la investigación fueron obtenidos mediante el enfoque mixto, haciendo uso de la observación y entrevista directa al docente de educación física para identificar sus conocimientos acerca del problema previsto, así mismo, se empleó una encuesta a los estudiantes para contrastar la información obtenida del docente. La metodología implementada en esta investigación es la descriptiva, para tener características detalladas de la problemática. El método usado fue el analítico, ya que para fundamentar nuestra investigación escogimos la revisión literaria. Para finalmente establecer la propuesta que dará solución a la problemática identificada en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño. En relación a la población se tomó una muestra de 220 estudiantes de primer año de bachillerato.
Resumen : The purpose of this research work is to investigate how traditional games can be applied as a teaching strategy to preserve cultural identity in first year high school students. The study of this topic is important because it has been notorious the loss of cultural roots and the appropriation of foreign cultures in students due to the fact that little importance is given to the case. Therefore, the general objective is to analyze and design a pedagogical proposal with the most relevant traditional games to preserve the cultural identity as a teaching strategy directed to the physical education teacher of the Ismael Pérez Pazmiño High School. In order to achieve its fulfillment, the following specific objectives were designated, to characterize the traditional games that contribute to maintain the cultural identity of tenth grade students, through a bibliographic review. Then, to determine the students' learning about the value of culture and diversity obtained through the teaching strategies carried out by the physical education teacher, through the application of a survey oriented to the students. After that, to propose to the physical education teacher the execution of traditional games, through the construction of a pedagogical guide to strengthen the maintenance of the cultural identity of the students of the first year of high school of the Ismael Pérez Pazmiño High School. The data that allowed generating the research were obtained through the mixed approach, using observation and direct interview to the physical education teacher to identify his knowledge about the foreseen problem, likewise, a survey to the students was used to contrast the information obtained from the teacher. The methodology implemented in this research is descriptive, in order to have detailed characteristics of the problem. The method used was analytical, since we chose the literature review as the basis for our research. In order to finally establish the proposal that will provide a solution to the problem identified in the Ismael Pérez Pazmiño High School. In relation to the population, a sample of 220 first year high school students was taken.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22829
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arevalo Leonel & Román Nilo - 004.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons