DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorMartínez Escaleras, Joselyn Paulina-
dc.contributor.authorOrdoñez Jaime, Shirley Juliana-
dc.date.accessioned2024-05-28T15:48:26Z-
dc.date.available2024-05-28T15:48:26Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationMartínez Escaleras, J. P. & Ordoñez Jaime, S. J. (2024). Aprendizaje y habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura Aprendizaje y habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescrituraes_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSP-DE00009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22823-
dc.descriptionLas habilidades cognitivas son las capacidades mentales que permiten que una persona pueda procesar la información de manera activa. Esto incluye funciones como la atención, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión. Las habilidades cognitivas son fundamentales para el aprendizaje, debido a que influyen en la forma en que procesamos, almacenamos y utilizamos la información que adquirimos a lo largo del tiempo. En esta investigación se plantea la siguiente pregunta problema. Qué características posee el aprendizaje y las habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura Este estudio tiene como objetivo general analizar el aprendizaje y las habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura. Como objeto de estudio se ha tomado el caso de un estudiante de 10 años con dificultades en lectoescritura, para lo cual se emplearon diversos instrumentos de recopilación de datos. Entre ellos se incluyen la guía de entrevista al docente, el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanes y la Escala de Inteligencia de Reynolds Rias. Estas herramientas posibilitaron la identificación del rendimiento educativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas del estudiante. Los resultados obtenidos a través de la guía de observación indicaron que el estudiante presenta dificultades para asimilar nuevos conocimientos. En relación al Cuestionario CUMANES, se reveló un índice de desarrollo neuropsicológico de 61, considerado muy bajo para su edad. En cuanto al Test RIAS, los índices de los intervalos de puntuaciones señalaron la presencia de alteraciones intelectuales.es_ES
dc.description.abstractCognitive skills refer to mental capacities that enable an individual to actively process information. This encompasses functions such as attention, memory, reasoning, problem-solving, decision-making, and comprehension. Cognitive skills are crucial for learning as they influence how we process, store, and utilize acquired information over time. This research addresses the following problem question. What characteristics are associated with the learning and cognitive skills of a student with reading and writing difficulties? The overarching objective of this study is to analyze the learning and cognitive skills of a student facing challenges in reading and writing. As the subject of investigation, a 10-year-old student with difficulties in reading and writing was selected, employing various data collection instruments. These include a teacher interview guide, the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire Cumanes, and the Reynolds Intellectual Assessment Scales Rias. These tools facilitated the identification of educational performance and the development of cognitive skills in the student. The results obtained from the observation guide indicated that the student encounters difficulties in assimilating new knowledge. Regarding the CUMANES questionnaire, a neuropsychological development index of 61 was revealed, considered very low for the student's age. Concerning the RIAS test, score interval index indicated the presence of intellectual impairmentses_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHABILIDAD COGNITIVAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.titleAprendizaje y habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjmartinez9@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailshirleyjoj@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750554271es_ES
dc.cedula0705294940es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martinez-Ordoñez 009.pdfTRABAJO DE TITULACION1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons