Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22823
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo | - |
dc.contributor.author | Martínez Escaleras, Joselyn Paulina | - |
dc.contributor.author | Ordoñez Jaime, Shirley Juliana | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T15:48:26Z | - |
dc.date.available | 2024-05-28T15:48:26Z | - |
dc.date.issued | 2024-05 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Escaleras, J. P. & Ordoñez Jaime, S. J. (2024). Aprendizaje y habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura Aprendizaje y habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PSP-DE00009 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22823 | - |
dc.description | Las habilidades cognitivas son las capacidades mentales que permiten que una persona pueda procesar la información de manera activa. Esto incluye funciones como la atención, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión. Las habilidades cognitivas son fundamentales para el aprendizaje, debido a que influyen en la forma en que procesamos, almacenamos y utilizamos la información que adquirimos a lo largo del tiempo. En esta investigación se plantea la siguiente pregunta problema. Qué características posee el aprendizaje y las habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura Este estudio tiene como objetivo general analizar el aprendizaje y las habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura. Como objeto de estudio se ha tomado el caso de un estudiante de 10 años con dificultades en lectoescritura, para lo cual se emplearon diversos instrumentos de recopilación de datos. Entre ellos se incluyen la guía de entrevista al docente, el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanes y la Escala de Inteligencia de Reynolds Rias. Estas herramientas posibilitaron la identificación del rendimiento educativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas del estudiante. Los resultados obtenidos a través de la guía de observación indicaron que el estudiante presenta dificultades para asimilar nuevos conocimientos. En relación al Cuestionario CUMANES, se reveló un índice de desarrollo neuropsicológico de 61, considerado muy bajo para su edad. En cuanto al Test RIAS, los índices de los intervalos de puntuaciones señalaron la presencia de alteraciones intelectuales. | es_ES |
dc.description.abstract | Cognitive skills refer to mental capacities that enable an individual to actively process information. This encompasses functions such as attention, memory, reasoning, problem-solving, decision-making, and comprehension. Cognitive skills are crucial for learning as they influence how we process, store, and utilize acquired information over time. This research addresses the following problem question. What characteristics are associated with the learning and cognitive skills of a student with reading and writing difficulties? The overarching objective of this study is to analyze the learning and cognitive skills of a student facing challenges in reading and writing. As the subject of investigation, a 10-year-old student with difficulties in reading and writing was selected, employing various data collection instruments. These include a teacher interview guide, the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire Cumanes, and the Reynolds Intellectual Assessment Scales Rias. These tools facilitated the identification of educational performance and the development of cognitive skills in the student. The results obtained from the observation guide indicated that the student encounters difficulties in assimilating new knowledge. Regarding the CUMANES questionnaire, a neuropsychological development index of 61 was revealed, considered very low for the student's age. Concerning the RIAS test, score interval index indicated the presence of intellectual impairments | es_ES |
dc.format.extent | 48 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | HABILIDAD COGNITIVA | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.title | Aprendizaje y habilidades cognitivas en un estudiante con problemas de lectoescritura. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | jmartinez9@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | shirleyjoj@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0750554271 | es_ES |
dc.cedula | 0705294940 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martinez-Ordoñez 009.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons