DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22822
Título : Dinámica familiar y estilo de conducta en un niño con autismo y TDAH
Autor : Rey Paladines, Christel Melissa
Campoverde Parrales, Joselyn Domenica
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : DINAMICA FAMILIAR;CONDUCTA;TDAH;AUTISMO
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Rey Paladines, C. M. & Campoverde Parrales, J. D. (2024). Dinámica familiar y estilo de conducta en un niño con autismo y TDAH (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente estudio de caso se enfoca en analizar la dinámica familiar y estilos de conducta en un niño con TEA y TDAH. Para alcanzar este objetivo, se emplearon diversos métodos de investigación, en primer lugar, se utilizó una guía de observación para analizar la dinámica familiar del niño, una entrevista con su madre para obtener una perspectiva sobre sus comportamientos y dinámica dentro del hogar, también se aplicaron dos test, el Test APGAR y Test EDAH para evaluar la funcionalidad familiar y comportamiento. En la entrevista se pudo analizar que la falta de tiempo compartido entre los miembros de la familia puede tener consecuencias negativas en el niño, también se observaron una falta de comunicación dentro de la familia. Sin embargo, demuestra voluntad para abordar problemas a su estilo y perseverar frente a los desafíos. Dentro de su familia existe una baja satisfacción disfunción severa y disfunción moderada, El niño posee según el centil un riesgo moderado tanto en el área de Hiperactividad, déficit de atención, y trastorno de conducta, En la fusión de las áreas de Hiperactividad con Déficit de atención, posee un centil mayor, sin embargo, el riesgo sigue siendo moderado. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de los desafíos y fortalezas de un niño con TEA y TDAH en su dinámica familiar y en su estilo de conducta. Los hallazgos pueden servir como base para diseñar estrategias de apoyo y acompañamiento que fomenten su bienestar y éxito en el ámbito familiar.
Resumen : This case study focuses on analyzing family dynamics and behavioral styles in a child with ASD and ADHD. To achieve this goal, various research methods were used, first of all, an observation guide was used to analyze the child's family dynamics, an interview with his mother to obtain a perspective on his behaviors and dynamics within the home, two tests were also applied, the APGAR Test and EDAH Test to evaluate family functionality and behavior. In the interview it was possible to analyze that the lack of time sharing between family members can have negative consequences for the child, a lack of communication was also observed within the family. However, he demonstrates willingness to address problems in his style and persevere in the face of challenges. Within his family there is a low satisfaction severe dysfunction and moderate dysfunction. The child has according to the centile a moderate risk both in the area of Hyperactivity, attention deficit, and behavioral disorder, In the fusion of the areas of Hyperactivity with Attention Deficit, he has a higher percentile, however, the risk is still moderate. This study provides a deeper understanding of the challenges and strengths of a child with ASD and ADHD in their family dynamics and behavior style. The findings can serve as a basis for designing support and accompaniment strategies that promote their well-being and success in the family environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22822
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rey - Paladines 008.pdfTRABAJO DE TITULACION1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons