DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22814
Título : Familia y conducta en un niño con síndrome de DOWN
Autor : Armijos Valdiviezo, Guillermo Alexander
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : FAMILIA;NIÑO;CONDUCTA;SINDROME DE DOWN
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Armijos Valdiviezo, G. A. (2024) Familia y conducta en un niño con síndrome de DOWN (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Durante un extenso periodo, se ha realizado un examen continuo de situaciones que involucran a niños con síndrome de Down, con el propósito de encontrar respuestas y mejorar los estilos de crianza y el ambiente familiar para mejorar la conducta. El presente estudio de caso reside en la relevancia de la familia en el crecimiento de un niño con síndrome de Down, que presenta problemas de conducta, sabiendo que la familia es el entorno principal donde los niños desarrollan sus habilidades sociales y que los padres son considerados como protagonistas en la socialización en sus hijos. El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar la influencia de la familia en la conducta de un niño con Síndrome de Down, este estudio se ha abordado como una investigación descriptiva, por lo tanto, se ha adoptado un enfoque metodológico cualitativo. Se emplearon herramientas como entrevista, observación y test EDAH para recopilar la información requerida para analizar los resultados obtenidos. Los hallazgos principales muestran problemas de conducta dentro del hogar y también en la escuela, mediante la entrevista y observación, llegando a la conclusión que el ambiente familiar del niño con síndrome de Down influye demasiado en su conducta, debido al tipo de educación que recibe dentro del hogar, con madre muy permisiva y consentidora, esto hace que el niño tenga la potestad de abusar la confianza que se le entrega, por ende, esto revoca a conductas disruptivas y/o desafiantes cuando no se le satisface algún capricho.
Resumen : For a long time, there has been continuous testing of the situations, which involve children with Down syndrome, to find answers and improve the bare styles and the familiar environment to get Good Behaviour. The current project is based on the importance of the family in a Down syndrome child’s growth when he or she shows problems in his or her Behaviour because the family is the main environment where the children develop their social skills and where the parents are considered as the main characters when socializing with their children. The objective of this current project is to determine the family influence on the Down syndrome child’s Behaviour. Descriptive research has been applied to this project, therefore a qualitative methodologic focus has been used, and the resources, we used, were the interview, the observation and a test EDAH to get the required information moreover to analyze the results found on them. The main findings in the interview and observation show Behavioural problems inside their home and at school. This helps us to determine that the family environment influences mostly the Down syndrome Behaviour child, this is due to the way that the child is raised at home with a permissive and traditional mother making the child reinforce bad Behaviour and behave rebel.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22814
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Valdiviezo 006.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN643,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons