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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22797
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Armijos, Marco Adrián-
dc.contributor.authorTorres Quinche, Sulay Elizabeth-
dc.contributor.authorCarrasco Guamán, Allison Dayana-
dc.date.accessioned2024-05-21T21:21:47Z-
dc.date.available2024-05-21T21:21:47Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22797-
dc.descriptionLa discapacidad física motora implica limitaciones en la función física o movimiento del cuerpo, afectando la capacidad del individuo para realizar actividades cotidianas por dificultades en la movilidad, coordinación o fuerza muscular. Esta limitación puede ser congénita o adquirida a lo largo de la vida, debido a lesiones o condiciones médicas. Por otro lado, los estilos de afrontamientos y habilidades sociales desempeñan un papel crucial en los adolescentes con discapacidad física motora al enfrentar los desafíos asociados por su condición. La finalidad de esta investigación es analizar los estilos de afrontamiento y habilidades sociales en adolescentes con discapacidad física motora. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, empleando un diseño de estudio de casos. El tipo de muestra aplicado fue no probabilística por conveniencia, consistió en dos participantes que cumplían con los criterios de inclusión: ser adolescentes de 12 a 18 años con discapacidad física motora y deseen colaborar de manera voluntaria en el estudio. Los instrumentos utilizados son la entrevista semiestructurada y guía de observación. Como resultado, los adolescentes con discapacidad física exhiben diversidad en sus estilos de afrontamiento y habilidades sociales. Estos jóvenes afrontan con éxito los desafíos diarios relacionados con su condición y muestran una notable capacidad para superarlos. La variedad en las formas de afrontar y en las habilidades sociales destaca su singularidad y resiliencia, evidenciando recursos para abordar activamente las adversidades cotidianas. Para finalizar, la investigación resalta la resiliencia en los adolescentes con discapacidad física motora, quienes utilizan distintas estrategias adaptativas para superar los desafíos. Estos participantes demostraron un nivel alto de habilidades sociales, resaltando sus habilidades para establecer conexiones positivas y resolver problemas de manera favorable, subrayando su capacidad para abordar conflictos y construir relaciones buenas.es_ES
dc.description.abstractPhysical motor disability involves limitations in the physical function or movement of the body, affecting the individual's ability to perform daily activities due to difficulties in mobility, coordination or muscle strength. This limitation may be congenital or acquired throughout life, due to injury or medical conditions.On the other hand, coping styles and social skills play a crucial role in adolescents with physical motor disabilities when facing the challenges associated with their condition. The purpose of this research is to analyze coping styles and social skills in adolescents with physical motor disabilities. A descriptive study with a qualitative approach was carried out, using a case study design. The type of sample applied was non-probabilistic by convenience, and consisted of two participants who complied with the rules: being adolescents between 12 and 18 years of age with physical motor disability and wishing to collaborate voluntarily in the study. The instruments used are the semi-structured interview and observation guide. As a result, adolescents with physical disabilities exhibit diversity in their coping styles and social skills. These young people successfully cope with the daily challenges related to their condition and show a remarkable ability to overcome them. The variety in coping and social skills highlights their uniqueness and resilience, evidencing resources to actively address everyday adversities. Finally, the research highlights resilience in adolescents with physical motor disabilities, who use different adaptive strategies to overcome challenges. These participants demonstrated a high level of social skills, highlighting their abilities to establish positive connections and solve problems in a favorable way, underlining their ability to address conflicts and build good relationships.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTILOS DE AFRONTAMIENTOes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD FISICA MOTORAes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIONes_ES
dc.titleEstilos de afrontamiento y habilidades sociales en adolescentes con discapacidad física motoraes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailsuly.tq@hotmail.comes_ES
dc.emaildayana1eroenformatica@gmail.comes_ES
dc.emailmacriollo@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706975877es_ES
dc.cedula0751074618es_ES
dc.cedula0706508934es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica FCQS

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