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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUllauri Carrion, Marcia Galina-
dc.contributor.authorAzanza Marquez, Adrian Nicolas-
dc.date.accessioned2024-05-21T20:51:35Z-
dc.date.available2024-05-21T20:51:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22795-
dc.descriptionLos trastornos de conducta en la infancia son temas prioritarios en la psicología clínica, dado que abarcan problemáticas que se presentan en diferentes etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, con síntomas que pueden manifestarse a temprana edad. El trastorno negativista desafiante es uno de los trastornos identificados en varios casos sin intervención necesaria, lo que ha propiciado el desarrollo y mantenimiento de síntomas relacionados con los factores de crianza. Los cuidadores imparten un estilo propio de crianza con el que moldean la conducta del niño. El estudio utilizó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron abordar con mayor profundidad el caso investigado, de esta manera, se aporta a la comprensión de la influencia de las prácticas de crianza en el origen y evolución de trastornos de conducta específicos en la infancia. En esta investigación se profundizó en un caso, un niño de 8 años en Santa Rosa, ecuador, con entrevistas semiestructuradas a sus cuidadores, la abuela paterna, la madre y el padre, se exploró afondo las dinámicas y estilos de crianza hacia el niño. Ya finalizado el proceso de recolección de datos se procede a categorizar los resultados obtenidos, los cuales fueron: a) Indicadores de estilos de crianza; b) Manifestación del TND; c) Factores de riesgo; d) Factores protectores. Con respecto a los resultados de las entrevistas, se manifestaron diferentes casos en el contexto de crianza del niño, los datos revelaron divergencias significativas en la dinámica de cada cuidador: la abuela aplica una crianza de tipo autoritario, su forma de querer controlar y moldear la conducta del niño a como ella quiere que sea aplicando una crianza reglamentaria y rígida; la madre es permisiva, aplica estrategias no factibles como el darle un aparato electrónico para mantenerlo quieto; el padre fomenta una crianza democrática, Mantiene límites y respeto a lo que el niño requiere, le permite descubrir y preguntar a la vez que fomenta la comunicación activa. Esta disparidad se vincula directamente a la inconsistencia en las manifestaciones de irritabilidad, oposicionismo y conductas desafiantes exhibidas por el niño. Además, se identificaron factores ambientales de riesgo como disciplina inadecuada, donde no se aplica un aprendizaje sobre lo correcto e incorrecto; la falta de supervisión también dificulta este aprendizaje y desarrollo en el niño. Los factores de protección que se exhibieron dentro de la dinámica fueron una comunicación efectiva con los padres. La interacción de estos elementos modula la expresión de los síntomas. En conclusión, este abordaje cualitativo enriquece la comprensión del fenómeno del trastorno negativista desafiante considerando particularidades culturales de la población estudiada. Los hallazgos sentarán precedentes sobre esta problemática de salud mental infantil escasamente investigada en el ámbito local de Ecuador.es_ES
dc.description.abstractBehavioral disorders in childhood are a priority issue in clinical psychology, as they encompass problems that arise during different developmental stages in boys, girls and teenagers, with symptoms that may appear at an early age. Oppositional defiant disorder (ODD) is one of the most commonly identified disorders without proper intervention, which has led to the development and persistence of symptoms related to child-rearing factors. Caregivers impart their own child-rearing style that shapes the child's behavior. The study employed a qualitative approach, using semi-structured interviews that allowed an in-depth exploration of the case under investigation. Thus, it contributes to understanding the influence of child-rearing practices on the origin and evolution of specific behavioral disorders in childhood. This research thoroughly examined the case of Saul, an 8-year old boy from Santa Rosa, Ecuador, with signs of ODD. Through semi-structured interviews with his caregivers, his paternal grandmother, mother and father, the dynamics and child-rearing styles towards the boy were deeply explored. Once the data collection process was completed, the obtained data was categorized as follows: a) Indicators of child-rearing styles; b) Manifestation of ODD; c) Risk factors; d) Protective factors. With regards to the results of the interviews, different cases were evident in the child's upbringing context. The data revealed significant divergences in each caregiver's dynamics: the grandmother applies an authoritarian style of parenting, the mother is permissive, and the father promotes a democratic upbringing. This disparity is directly linked to the inconsistency in the manifestations of irritability, defiance and challenging behaviors exhibited by the child. Additionally, environmental risk factors were identified such as inadequate discipline and supervision, as well as protective factors like effective communication with the parents. The interaction between these elements modulates symptom expression. In conclusion, this qualitative approach enriches the understanding of the ODD phenomenon considering particular sociocultural characteristics of the studied population. The findings will set a precedent on this poorly investigated child mental health issue locally in Ecuador.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTILOS DE CRIANZAes_ES
dc.subjectTRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTEes_ES
dc.subjectIRRITABILIDADes_ES
dc.subjectOPOSICIONISMOes_ES
dc.titleExploración de los estilos de crianza y su influencia en el trastorno negativista desafiante en niñoses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailaazanza0705@gmail.comes_ES
dc.emailmullauri@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705153575es_ES
dc.cedula0701952897es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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