DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22794
Título : Redes sociales y subjetividades adolescentes
Autor : Polo Roldan, Meiby Carolina
Collaguazo Elizalde, Daniela Liseth
Director(es): Carpio Mosquera, Carlos Patricio
Palabras clave : REDES SOCIALES;SUBJETIVIDAD;ADOLESCENTES;INFLUENCIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Las redes sociales son aplicaciones virtuales que permiten la interacción entre personas de todo el mundo, en estas se comparte gran variedad de contenido que puede influir en la subjetividad de los usuarios, en especial en el caso de los adolescentes que, al encontrarse en una etapa de constante cambio, son influenciados en la forma de pensar y comportarse. El trabajo empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico para comprender las experiencias subjetivas de los jóvenes. Se propuso un enfoque epistemológico basado en el psicoanálisis con la tendencia del apego, con la intención de mejorar la percepción de las experiencias individuales con las redes sociales. Se planteó como objetivo general indagar influencias de redes sociales en las subjetividades de adolescentes. Se trabajó con una muestra por conveniencia comprendida por adolescentes de 15 a 18 años del Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre en la ciudad de Machala, Ecuador. Los instrumentos de investigación seleccionados fue la encuesta para averiguar sobre las influencias percibidas por los adolescentes y la entrevista semiestructurada a los padres de familia que permitió complementar los resultados obtenidos con las percepciones de sus cuidadores. Para recoger datos se presentó un oficio al rector de la institución solicitando la apertura con los alumnos, al aplicar las encuestas y las entrevistas se explicó que los resultados obtenidos se usarían con fines académicos. Al analizar los datos surgieron cuatro categorías: Influencias, preferencias en redes sociales, afectación emocional y autoestima. En influencias se constituyó la complementación del aprendizaje académico y descompresión de estrés como efectos positivos al ayudarlos en sus tareas y relajación, por otro lado, la exposición a violencia virtual y normalización de la adicción a redes sociales fueron catalogadas como efectos negativos por perjudicar las actividades diarias y la percepción de seguridad. En cuanto a las preferencias destacó medio de entretenimiento como principal función de uso que los jóvenes conciben en las redes, seguido de una vía de comunicación para contactarse con otras personas y fuente de información que les permite estar al tanto de lo que sucede. Con respecto a la afectación emocional se encontró que gran parte no percibe impactos emocionales, sin embargo, algunos reportan emociones agradables como felicidad con videos divertidos y otros experimentan emociones desagradables como tristeza y miedo por contenidos negativos. Finalmente, la autoestima se ve mayormente disminuida por comparaciones y comentarios negativos, pero también puede elevarse con contenidos motivadores.
Resumen : Social networks are virtual applications that enable interaction among people worldwide, where a wide variety of content is shared that can influence the subjectivity of users, especially in the case of teenagers who, being in a stage of constant change, are influenced in their thinking and behavior. The study employed a qualitative approach with a phenomenological-hermeneutic design to understand the subjective experiences of young individuals. An epistemological approach based on psychoanalysis with an attachment tendency was proposed, intending to enhance the perception of individual experiences with social networks. The general objective was to investigate the influences of social networks on the subjectivities of adolescents. The study worked with a convenience sample of teenagers aged 15 to 18 from the Nueve de Octubre High School in Machala, Ecuador. The selected research instruments were a survey to inquire about the influences perceived by teenagers and a semi-structured interview with parents, which complemented the results with the caregivers' perceptions. To collect data, a letter was submitted to the school's principal requesting permission from the students, and during the application of surveys and interviews, it was explained that the results would be used for academic purposes. Upon analyzing the data, four categories emerged: Influences, preferences on social networks, emotional impact, and self-esteem. In the "Influences" category, the complementation of academic learning and stress relief was identified as positive effects, helping with tasks and relaxation. On the other hand, exposure to virtual violence and the normalization of social media addiction were categorized as negative effects, hindering daily activities and the perception of safety. Regarding preferences, entertainment emerged as the main function of use that young individuals perceive on social networks, followed by a communication channel to connect with others and a source of information that keeps them informed. Concerning emotional impact, a significant portion did not perceive emotional impacts; however, some reported pleasant emotions such as happiness with funny videos, while others experienced unpleasant emotions like sadness and fear due to negative content. Finally, self-esteem is mostly diminished by comparisons and negative comments, but it can also be elevated with motivational content.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22794
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2429.pdfTrabajo de Titulación2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons