Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22770
Título : | Análisis metodológico para planificación de movilidad sostenible en la avenida Buenavista entre Marcel Laniado y Arizaga |
Autor : | Ordóñez Ramírez, Mario Vinicio |
Director(es): | Medina Sánchez, Yudy Patricia |
Palabras clave : | CORREDOR VIARIO;SEGREGACION SOCIOESPACIAL;SOSTENIBILIDAD URBANA;MOVILIDAD SOSTENIBLE |
Fecha de publicación : | may-2024 |
Editorial : | Machala; Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Ordóñez Ramírez, M. V. (2024) Análisis metodológico para planificación de movilidad sostenible en la avenida Buenavista entre Marcel Laniado y Arizaga (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería CiVil, Machala, Ecuador |
Descripción : | En la sociedad moderna, el uso de la movilidad sostenible está muy limitado. Por lo tanto, es de vital estudiarla en la zona urbana de la ciudad de Machala. Actualmente, las vías se centran principalmente en la circulación vehicular, sin considerar la creación de ciclovías ni paradas de autobuses. Además, se evidencia una falta de mantenimiento en las señales de tránsito. Esto tiene un impacto negativo en la calidad de vida y la seguridad de las personas, así como en el medio ambiente. Por esta razón, nuestro objetivo es investigar diferentes planificaciones que puedan aplicarse en el tramo de la avenida Buenavista, comprendido entre Marcel Laniado y Arizaga, que es el área que estamos estudiando. Buscamos mejorar la utilización de este trayecto para la movilidad sostenible. Elegimos específicamente la Avenida Buenavista entre las calles Marcel Laniado y Arizaga debido a que, tras una investigación previa, hemos observado que esta área desempeña un papel crucial como una de las principales arterias de comunicación entre las zonas rurales y urbanas. A través de un marco conceptual, hemos adquirido una comprensión más profunda de los puntos fundamentales que nos permitirán seleccionar las estrategias y acciones adecuadas para gestionar la movilidad sostenible en el área seleccionada. Estos puntos incluyen la movilidad sostenible, el transporte sostenible, la resiliencia, la red vial y la sostenibilidad urbana |
Resumen : | In modern society, the use of sustainable mobility is very limited. Therefore, it is vital to study it in the urban area of the city of Machala. Currently, the roads are focused mainly on vehicular circulation, without considering the creation of bicycle lanes or bus stops. In addition, a lack of maintenance is evident in traffic signs. This has a negative impact on people's quality of life and safety, as well as the environment. For this reason, our objective is to investigate different plans that can be applied in the section of Buenavista Avenue, between Marcel Laniado and Arizaga, which is the area we are studying. We seek to improve the use of this route for sustainable mobility. We specifically chose Buenavista Avenue between Marcel Laniado and Arizaga streets because, after prior research, we have observed that this area plays a crucial role as one of the main arteries of communication between rural and urban areas. Through a conceptual framework, we have acquired a deeper understanding of the fundamental points that will allow us to select the appropriate strategies and actions to manage sustainable mobility in the selected area. These points include sustainable mobility, sustainable transport, resilience, the road network and urban sustainability |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22770 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ordóñez Ramírez, Mario 16.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 5,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons