DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22741
Título : Empleabilidad y situación laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales - Universidad Técnica de Machala: periodo 2018-2022.
Autor : Ramirez Castillo, Camilo Sebastian
Director(es): Arteaga Pelaez, Alexandra Elizabeth
Palabras clave : MERCADO LABORAL;EMPLEABILIDAD;SITUACION LABORAL;GRADUADOS
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ramirez Castillo , C.S. (2024) Empleabilidad y situación laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales - Universidad Técnica de Machala: periodo 2018-2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente estudio surge con el objetivo de analizar el acceso a la empleabilidad y la situación laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales. Esta iniciativa responde a la necesidad de comprender la situación de los graduados al ingresar al mercado laboral y su capacidad para mantenerse competitivos a lo largo del tiempo. La Universidad Técnica de Machala, como generadora de profesionales competentes para la provincia de El Oro, debe crear las mejores oportunidades para sus egresados. El enfoque metodológico utilizado es descriptivo y transversal, ya que el análisis se realizó en un periodo específico y se empleó un enfoque cuantitativo. Se recopiló información a través de una encuesta realizada por el departamento de vinculación de la universidad, abordando temas como empleo y condiciones laborales de los graduados. La muestra incluyó todos los datos proporcionados por el departamento de vinculación para garantizar una visión integral y representativa de la situación de los graduados. La información recopilada se tabuló utilizando el paquete de software Microsoft 2016. En conclusión, el estudio arrojó resultados relativamente positivos, con un 49% de los graduados empleados al momento del estudio. La facultad desempeñó un papel significativo en la formación de los graduados, facilitando su inserción en el mercado laboral en diversas disciplinas. Sin embargo, aún quedan aspectos por mejorar para garantizar una mejor empleabilidad y estabilidad laboral de los graduados en el futuro.
Resumen : The purpose of this study is to analyse the access to employability and the employment situation of graduates of the School of Business Sciences. This initiative responds to the need to understand the situation of graduates upon entering the labor market and their ability to remain competitive over time. The Technical University of Machala, as a generator of competent professionals for the province of El Oro, must create the best opportunities for its graduates. The methodological approach used is descriptive and transversal, since the analysis was carried out in a specific period and a quantitative approach was used. Information was collected through a survey carried out by the university's linkage department, addressing issues such as employment and working conditions of the graduates. The sample included all the data provided by the liaison department to ensure a comprehensive and representative view of the situation of the graduates. The information collected was tabulated using the Microsoft 2016 software package. In conclusion, the study yielded relatively positive results, with 49% of the graduates employed at the time of the study. The faculty played a significant role in the training of graduates, facilitating their insertion into the labor market in various disciplines. However, there are still areas for improvement to ensure better employability and job stability for graduates in the future.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22741
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2681.pdfTrabajo_Titulacion_26812,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons