DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22678
Título : Instalación pictórica como medio expresivo para representar la importancia de la enseñanza-aprendizaje sobre educación artística en etapa escolar.
Autor : Peralta Guanuche, Cesar Ariel
Pozo Jara, Katherine Alexandra
Director(es): Romero Espinoza, Lenin Efraín
Palabras clave : EDUCACION ARTISTICA;HISTORIA;CREATIVIDAD;PARTICIPACION
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala
Citación : Peralta Guanuche C. A., Pozo Jara K. A., (2023) Instalación pictórica como medio expresivo para representar la importancia de la enseñanza-aprendizaje sobre educación artística en etapa escolar. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 69 p.
Descripción : En el presente estudio investigativo titulado “Instalación pictórica como medio expresivo para representar la importancia de la enseñanza-aprendizaje sobre educación artística en etapa escolar”, se plantea cómo el arte ha sido durante siglos un mediador de las emociones y por qué es una rama crucial e influyente dentro de la educación del presente siglo XXI. En la actualidad nos encontramos en un escenario que demanda una mayor presencia de las artes, ya que estas no solamente contribuyen al acervo cultural y a la reestructuración de la memoria histórica, sino que también es crucial para el desarrollo creativo de los niños y su capacidad para desempeñar quehaceres artísticos. Los problemas que se visibilizan en el entorno de aprendizaje de la educación artística son diversos, pero en este estudio se centra en cómo afecta la falta de un docente adecuado en el área de conocimiento, además de reflexionar sobre la importancia de esta asignatura en el campo educativo y el aporte que brinda el desarrollo de actividades artísticas dentro de las aulas de aprendizaje. Para la ejecución de la propuesta artística, se desarrolló un mini taller de dibujo y pintura en la escuela Dr. Francisco Ochoa Ortiz en la ciudad de Machala, donde participaron estudiantes de 5to año de educación básica, quienes, después de adquirir conocimientos básicos sobre dichas áreas relacionadas a las artes plásticas, realizaron aportes importantes de los cuales forman parte de la obra final. La propuesta de instalación pictórica tiene como fin fomentar el desarrollo de actividades artísticas que aportan al enriquecimiento de la experiencia educativa, artística y cultural, así como también inspirar, sensibilizar y promover la integración del arte dentro del ámbito educativo y social. Esta instalación no solo pretende generar armonía en el espacio, sino también que se genere un diálogo entre el público y la obra, para invitar al espectador a reflexionar sobre la importancia de la misma. Durante el proceso, se visualizaron referentes artísticos, que permiten el desarrollo de la propuesta, dando como resultado la elaboración de tres pinturas, una realizada con la técnica al óleo (capas) y dos con la técnica al acrílico, estos lienzos tienen la finalidad de dar a entender el proceso creativo de los niños desde la imaginación hasta la creación del producto final, estos forman parte de la instalación pictórica, así como también la intervención de treinta y dos obras realizadas por los estudiantes de la escuela mediante la técnica de acrílico sobre cartulina. Además, durante la presentación, se llevó a cabo la realización del body painting, lo que permitió la interacción y la participación de la obra con el público. A partir de la siguiente investigación y presentación referente a la propuesta artística se busca resaltar cuatro aspectos importantes para lo cual se resumió de la siguiente manera: como primer punto, resaltar la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes, cuál es la función que esta desempeña dentro del proceso de aprendizaje, así como también de la relevancia del desarrollo creativo y su contribución a la experiencia educativa y cultural en el contexto escolar.
Resumen : In the present research study entitled "Pictorial installation as an expressive medium to represent the importance of teaching-learning on art education in the school stage", it is proposed how art has been a mediator of emotions for centuries and why it is a crucial and influential branch within the education of the present 21st century. We are currently in a scenario that demands a greater presence of the arts, since they not only contribute to the cultural heritage and the restructuring of historical memory, but are also crucial for the creative development of children and their ability to carry out artistic tasks. The problems that are visible in the learning environment of art education are diverse, but this study focuses on how the lack of an adequate teacher affects the area of knowledge, in addition to reflecting on the importance of this subject in the educational field and the contribution provided by the development of artistic activities within the classrooms. For the execution of the artistic proposal, a mini drawing and painting workshop was developed at the Dr. Francisco Ochoa Ortiz school in the city of Machala, where students of 5th year of basic education participated, whom after acquiring basic knowledge about these areas related to the plastic arts, made important contributions of which are part of the final work. The purpose of the pictorial installation proposal is to encourage the development of artistic activities that contribute to the enrichment of the educational, artistic and cultural experience, as well as to inspire, raise awareness and promote the integration of art within the educational and social sphere. This installation not only aims to generate harmony in the space, but also to generate a dialogue between the public and the work, to invite the viewer to reflect on its importance. During the process, artistic references were visualized, which allow the development of the proposal, resulting in the elaboration of three paintings, one made with the oil technique (layers) and two with the acrylic technique, these canvases have the purpose of understanding the creative process of the children from the imagination to the creation of the final product, These are part of the pictorial installation, as well as the intervention of thirty-two works made by the students of the school using the technique of acrylic on cardboard. In addition, during the presentation, body painting was carried out, which allowed the interaction and participation of the work with the public. From the following research and presentation regarding the artistic proposal, it seeks to highlight four important aspects for which it was summarized as follows: as a first point, to highlight the importance of art education in the integral development of students, what is the role that it plays within the learning process, as well as the relevance of creative development and its contribution to the educational and cultural experience in the school context.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22678
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2367.pdfTRABAJO DE TITULACION2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons