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Título : La metodología juego trabajo y el aprendizaje significativo en los niños de subnivel inicial II, Machala, 2024
Autor : Jordan Cobos, Katerine Faviola
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
Palabras clave : METODOLOGÍA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;INNOVACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala
Citación : Jordan Cobos, K.F. (2024) La metodología juego trabajo y el aprendizaje significativo en los niños de subnivel inicial ii, machala, 2024 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 127 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado “La Metodología Juego Trabajo y el Aprendizaje Significativo del subnivel II, Machala, 2023”, surge la necedad de aplicar nuevos aprendizajes que motiven a los niños a aprender desde jugando, aquello consiste en organizar diferentes espacios o ambiente de aprendizaje denominados rincones, es una metodología que permite atender de mejor manera la diversidad del aula y potenciar habilidades del niño, en el proceso investigativo se ejecutó mediante una investigación bibliográfica responde a una paradigma socio-crítico con un método de investigación siendo las cuatro fases el juego y las oportunidades de participar activamente en el desarrollo del aprendizaje, reforzando las capacidades creativas del alumno y permitir que los niños de educación inicial se relacionen activamente con diversos materiales y temas que favorece la capacidad de indagación y de resolución de problemas, esto permite que los niños aprendan a trabajar en equipo, a respetar las normas de convivencia ser autónomos e independientes, socializar entre ellos, el objetivo general es determinar la importancia de la metodología juego trabajo para desarrollar el aprendizaje significativo en los niños de educación inicial. Para alcanzar dicho fin, se recurrió a la investigación de tipo cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental, es decir, sin manipulación de variables, recopilando los datos estadísticos mediante las técnicas de observación y entrevista, utilizando como instrumentos: un cuestionario de preguntas abiertas y dos guías de observación no participativas, las cuales fueron aplicadas en una muestra de 2 docentes y 40 niños de subnivel inicial II, del Centro Educativo ”Dr. Camilo Gallegos Domínguez”. Tras la aplicación de los instrumentos se obtuvo como principal hallazgo la falta de actualización sobre la metodología de juego-trabajo en el ámbito educativo durante el desarrollo de las clases, por ende, al plantear el aprendizaje fundamentado principalmente en la neurociencia, constituye una innovación curricular trascendental para fortalecer el aprendizaje significativo en los infantes. Y que mejor si lo realizan a través del juego, ya que esta metodología está en el currículo y la sustentan pedagogos de renombre como Piaget, Vygotsky, Ausubel, entre otros; logrando a través de este un desarrollo del aprendizaje significativo, que además se considera los siguientes factores: motivación, los ambientes o rincones, el juego, y la docente, al unir estos componentes considerando los conocimientos previos de los niños se lograra un aprendizaje significativo. Concluyendo que aplicar estrategias pedagógicas basadas en aplicación de la metodología más óptima para el proceso de aprendizaje en los estudiantes del subnivel inicial II. En tal sentido, se propuso un taller de capacitación sobre la Metodología Juego Trabajo para fortalecer el área socio afectiva, dirigido a las docentes del subnivel inicial II, en el desarrollo de esta investigación se pudo confirmar la importancia de emplear aquella metodología en educación subnivel inicial II dado que, desempeña un papel fundamental para el desarrollo del aprendizaje basado en diferentes actividades a realizar con los niños, además se debe mencionar la importancia de los espacios de los rincones y recursos para que puedan tener un aprendizaje significativo que sin duda alguna le servirán a lo largo de su vida.
Resumen : The present research work entitled “The Game Work Methodology and Meaningful Learning of sublevel II, Machala, 2023”, arises from the need to apply new learning that motivates children to learn through playing, which consists of organizing different spaces or learning environments. learning called corners, is a methodology that allows us to better address the diversity of the classroom and enhance the child's skills. In the investigative process, it was carried out through bibliographic research and responds to a socio-critical paradigm with a research method, the four phases being the play and the opportunities to actively participate in the development of learning, reinforcing the creative abilities of the student and allowing early education children to actively relate with various materials and topics that favors the capacity for inquiry and problem solving, this allows Children learn to work as a team, to respect the rules of coexistence, to be autonomous and independent, to socialize with each other. The general objective is to determine the importance of the game-work methodology to develop meaningful learning in children in early education. To achieve this goal, quantitative research was used, with a correlational scope and non-experimental design, that is, without manipulation of variables, collecting statistical data through observation and interview techniques, using as instruments: a questionnaire of questions. open and two non-participatory observation guides, which were applied in a sample of 2 teachers and 40 children of initial sublevel II, from the Educational Center ”Dr. “Camilo Gallegos Domínguez”. After the application of the instruments, the main finding was the lack of updating on the play-work methodology in the educational field during the development of the classes, therefore, by proposing learning based mainly on neuroscience, it constitutes a curricular innovation. transcendental to strengthen meaningful learning in infants. And it is better if they do it through play, since this methodology is in the curriculum and is supported by renowned pedagogues such as Piaget, Vygotsky, Ausubel, among others; achieving through this a development of significant learning, which also considers the following factors: motivation, the environments or corners, the game, and the teacher, by uniting these components considering the children's prior knowledge, significant learning will be achieved. Concluding that applying pedagogical strategies based on the application of the most optimal methodology for the learning process in students of the initial sublevel II. In this sense, a training workshop on the Game Work Methodology was proposed to strengthen the socio-affective area, aimed at teachers of the initial sublevel II. In the development of this research, it was possible to confirm the importance of using that methodology in initial sublevel education. II since it plays a fundamental role in the development of learning based on different activities to be carried out with children, in addition the importance of corner spaces and resources must be mentioned so that they can have meaningful learning that will undoubtedly be useful to them. throughout his life.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22620
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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