DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22382
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillota Garcia, Franklin Renato-
dc.contributor.authorYáñez Chávez, Jorge Armando-
dc.date.accessioned2024-01-04T14:51:21Z-
dc.date.available2024-01-04T14:51:21Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationYáñez Chávez J. A., (2023) escultura como herramienta para concientizar a la sociedad, desde la visión del arte y la ecología. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 82 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1695-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22382-
dc.descriptionEl actual trabajo titulado “Escultura como herramienta para concientizar a la sociedad desde la visión del arte y la ecología” refleja la preocupación e interés ante las actuales problemáticas ambientales. Existen evidencias que indican la gravedad de la crisis ambiental, pues lo que en años atrás constituía una inquietud en minoría en los países desarrollados ha ido creciendo progresivamente y se ha convertido en un problema sin fronteras. Por ello el problema ecológico - ambiental es tan urgente que la búsqueda de alternativas y soluciones no solo debe seguir siendo la preocupación de pequeños grupos de personas especializados en el tema, sino más bien debería convertirse en un desafío en el que todos debemos contribuir, especialmente los educadores. Los problemas ambientales son muchos sin embargo en este estudio nos concentramos en la perdida de bosques debido a la tala indiscriminada de árboles causada por diversos factores entre ellos los trabajos de ebanistería que desde tiempos tempranos se ha venido dando, por lo tanto, como formadores artísticos nos hemos visto en la responsabilidad de concientizar a la sociedad y a las futuras generaciones para conservar nuestro planeta más verde, ofreciendo mensajes de concientización e ideas innovadoras como el reemplazo de la madera por productos sintéticos tales como la resina poliéster. La obra escultórica que se ha desarrollado tiene el objetivo de dar un mensaje ecológico, utilizada de manera simbólica que dirija al espectador a la crítica y reflexión que permita actuar y a estar alerta ante cualquier amenaza dentro del contexto ambiental, el pensamiento crítico es el proceso que se desarrolla de forma disciplinada en nuestro intelecto permitiéndonos identificar, examinar y evaluar la información que se ha recibido a través de la observación, el razonamiento, la reflexión y las experiencias adquiridas que nos ayuda a actuar u opinar en algún momento conveniente. Por ello, desde la década de 1960 se empezaron a desarrollar propuestas para la sustentabilidad ambiental, igualdad social y de género. Junto con ellos se asociaron teorías del arte contemporáneo, ligado a prácticas artísticas como el rand art, eco art, earth art y arte ambiental. Los artistas empezaron a alzar sus voces hacia la gran crisis ambiental que estaba progresando a pasos agigantados, por lo que se congregaron un centenar de críticos en Ecoart Network para discutir sobre argumentos tocantes al arte y ecología, y de este modo crear conciencia e incentivar al cambio ambiental y solo nos daremos cuenta de que se ha logrado crear conciencia ambiental cuando se haya desarrollado la sensibilidad y capacidad crítica de distinguir entre lo que contribuye a mejorar o dañar nuestro planeta, de tal modo que nos mantenemos alerta para lograr reaccionar de la mejor manera ante tales las situaciones o eventos. De este modo se logra el propósito que se planteó en esta investigación de llegar al pensamiento crítico-reflexivo de muchas personas a través de herramientas artísticas que impulsen al cambio.es_ES
dc.description.abstractThe current work titled “Sculpture as a tool to raise awareness in society from the vision of art and ecology” reflects the concern and interest in current environmental problems. There is evidence that indicates the seriousness of the environmental crisis, since what in years ago constituted a minority concern in developed countries has been progressively growing and has become a problem without borders. For this reason, the ecological - environmental problem is so urgent that the search for alternatives and solutions should not only continue to be the concern of small groups of people specialized in the subject, but rather should become a challenge in which we must all contribute, especially the educators. There are many environmental problems, however, in this study we focus on the loss of forests due to the indiscriminate felling of trees caused by various factors, including the cabinetmaking work that has been taking place since early times, therefore, as artistic trainers. We have seen ourselves in the responsibility of raising awareness among society and future generations to preserve our greener planet, offering awareness messages and innovative ideas such as replacing wood with synthetic products such as polyester resin. The sculptural work that has been developed has the objective of giving an ecological message, used in a symbolic way that directs the viewer to criticism and reflection that allows action and to be alert to any threat within the environmental context, critical thinking is the process that It develops in a disciplined way in our intellect, allowing us to identify, examine and evaluate the information that has been received through observation, reasoning, reflection and acquired experiences that help us act or give an opinion at some convenient time. For this reason, since the 1960s, proposals for environmental sustainability, social and gender equality began to be developed. Along with them, theories of contemporary art were associated, linked to artistic practices such as rand art, eco art, earth art and environmental art. Artists began to raise their voices towards the great environmental crisis that was progressing by leaps and bounds, so a hundred critics gathered at Ecoart Network to discuss arguments regarding art and ecology, and in this way raise awareness and encourage environmental change and we will only realize that environmental awareness has been created when the sensitivity and critical capacity to distinguish between what contributes to improving or harming our planet has been developed, in such a way that we remain alert to react in the best way possible. way in such situations or events. In this way, the purpose set out in this research of reaching the critical-reflective thinking of many people is achieved through artistic tools that promote change.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONCIENTIZACIONes_ES
dc.subjectREFLEXIONes_ES
dc.subjectSUSTENTABILIDADes_ES
dc.titleEscultura como herramienta para concientizar a la sociedad, desde la visión del arte y la ecologíaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjorgearmandoyanezchavez1995@gmail.comes_ES
dc.cedula0706484656es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1695.pdfTRABAJO DE TITULACION2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons