Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22299
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Sanjines Flores, Camila Nadhezda | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T17:27:26Z | - |
dc.date.available | 2023-12-14T17:27:26Z | - |
dc.date.issued | 2023-11 | - |
dc.identifier.citation | Sanjines Flores C. N., (2023) la música infantil y su relación en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de educación inicial subnivel II. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 185 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1874 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22299 | - |
dc.description | La presente investigación realizada se enfoca en la “Música infantil y su relación en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de educación inicial subnivel II”. En donde se ha planteado el siguiente objetivo general: determinar la relación de la música infantil con el aprendizaje significativo en niños de educación inicial subnivel II inicial II. Además, para cumplir con los objetivos planteados se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo relacional basándose en la teoría del Dr. José Supo, en donde se aplicaron tres instrumentos de investigación: guía de observación no participativa y encuesta a las docentes de educación inicial subnivel II inicial II además una prueba estandarizada que fue aplicada a los niños del mismo subnivel y evaluada mediante una escala de estimación. La implementación de estos instrumentos se realizó en una muestra de 3 docentes y 46 estudiantes; obteniendo como resultados que se presenta una poca implementación de la música infantil en el aula de clases, puesto que no se aplican actividades que involucren su uso y los infantes no han logrado adquirir en su totalidad algunas destrezas del ámbito que están expuestas en el currículo de educación inicial. Finalmente, se plantea una propuesta integradora para esta investigación como una solución ante la problemática encontrada es la elaboración de una guía de actividades musicales “Aprendiendo con Dalcroze” diseñada para la duración de 40 semanas con 37 actividades en donde se ve la implementación de distintos materiales entre ellos los didácticos, lúdicos, instrumentos musicales y de reciclaje. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research focuses on "Children's music and its relationship with the development of meaningful learning in children in early childhood education sublevel II". In which the following general objective has been set: to determine the relationship of children's music with meaningful learning in children of initial education sublevel II initial II. In addition, in order to fulfill the stated objectives, a quantitative methodology was used, with a non-experimental relational design based on the theory of Dr. José Supo, where three research instruments were applied: a non-participatory observation guide and a survey to the teachers of initial education sub-level II and a standardized test that was applied to the children of the same sub-level and evaluated by means of an estimation scale. The implementation of these instruments was carried out in a sample of 3 teachers and 46 students; obtaining as results that there is little implementation of children's music in the classroom, since activities that involve its use are not applied and the infants have not been able to acquire in their totality some skills of the field that are exposed in the curriculum of initial education. Finally, an integrative proposal for this research is proposed as a solution to the problems encountered: the elaboration of a guide of musical activities "Learning with Dalcroze" designed for the duration of 40 weeks with 37 activities in which the implementation of different materials is seen, among them didactic, playful, musical instruments and recycling. | es_ES |
dc.format.extent | 185 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MUSICA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | METODO DALCROZE | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES MUSICALES | es_ES |
dc.subject | AMBITOS Y DESTREZAS | es_ES |
dc.title | la música infantil y su relación en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de educación inicial subnivel ii | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | camila.n.sanjines@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706511276 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-161023 (2023-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1874.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 11,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons