DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22294
Título : Dibujo infantil en el desarrollo de la preescritura en niños de preparatoria, machala, 2023
Autor : Garcia Ortiz, Milena Karelys
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
Palabras clave : DIBUJO;PREESCRITURA;NIÑOS;PREPARATORIA;BENEFICIOS
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : García Ortiz M. K., (2023) dibujo infantil en el desarrollo de la preescritura en niños de preparatoria, Machala, 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 142 p.
Descripción : La presente investigación surge con el fin de resolver la problemática encontrada en nuestras prácticas preprofesionales, teniendo como objetivo general determinar la relación del dibujo infantil en el desarrollo de la preescritura en los niños de preparatoria, para ello se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo siendo esta de carácter no experimental y de un nivel correlacional, para poder recabar la información del estudio se aplicaron como técnica dos guías de observación no participativas para las docentes y niños de la institución y una encuesta para las docentes, los cuales se emplearon a una población de 60 niños y dos docentes, así pues los análisis de los instrumentos determinaron la falta de aplicación y desconocimiento de la técnica del dibujo infantil teniendo así la deficiencia en el desarrollo de la preescritura del infante, pudiendo constatar de esta manera la problemática identificada, por lo tanto, se propuso un taller de capacitación dirigido hacia las docentes de la institución educativa con la finalidad de que tengan conocimientos sobre los beneficios del dibujo infantil aplicados desde una edad temprana, implementando actividades innovadoras en la práctica educativa. Para concluir que los niños se inicien en la preescritura con esta técnica y que las docentes lo puedan incluir en sus planificaciones curriculares, recomendando que el docente conozca más sobre el tema y su proceso, además de realizar talleres de capacitación que acentúan esta temática.
Resumen : The present research arises in order to resolve the problems found in our pre-professional practices, with the general objective of determining the relationship of children's drawing in the development of prewriting in high school children. For this purpose, a quantitative approach methodology was used, this being of a non-experimental nature and of a correlational level, in order to collect the information for the study, two non-participatory observation guides were applied as a technique for the teachers and children of the institution and a survey for the teachers, which were used on a population of 60 children and two teachers, thus the analysis of the instruments determined the lack of application and ignorance of the technique of children's drawing, thus having a deficiency in the development of the infant's prewriting, thus being able to verify the identified problem, therefore Therefore, a training workshop was proposed aimed at the teachers of the educational institution with the purpose that they have knowledge about the benefits of children's drawing applied from an early age, implementing innovative activities in educational practice. In conclusion, it is demonstrated from theory that it is important that children begin prewriting with this technique and that teachers can include it in their curricular planning, with recommendations that the teacher know more about the subject and its process. In addition, training workshops are held that emphasize this topic. Keywords:
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22294
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1901.pdfTRABAJO DE TITULACION7,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons