Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22293
Título : | Agresividad y la técnica de relajación con imaginación en las aulas de educación inicial subnivel II en Machala, 2023. |
Autor : | Pineda Godos, Kattya Karina Solorzano Becerra, Amada Lisseth |
Director(es): | Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth |
Palabras clave : | AGGRESSION;RELAXATION TECHNIQUE WITH IMAGINATION;CHILDREN;TEACHERS |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Pineda Godos K. K., Solorzano Becerra A. L., (2023) Agresividad y la técnica de relajación con imaginación en las aulas de educación inicial subnivel II en Machala, 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 135 p. |
Descripción : | La investigación realizada en la Universidad Técnica de Machala, cuyo título es “Agresividad y la técnica de relajación con imaginación en las aulas de educación inicial subnivel II en Machala, 2022”, surge de una observación anticipada en las prácticas voluntarias “Escuela de educación básica Prof. Manuel Garzón Centeno” se evidenció rasgos de agresividad, en razón de aquello se proponer el siguiente objetivo general “Determinar si existe relación entre la agresividad y la técnica de relajación con imaginación en las aulas de educación inicial subnivel II en Machala, 2022”, así mismo la metodología de este proyecto tuvo enfoque cuantitativo y un diseño relacional no experimental. Siguiendo el hilaje en la investigación se procedió con la recopilación de datos para lo cual se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario basado en los indicadores que compone nuestra matriz de operacionalización dirigida a 2 docentes de educación inicial mientras que a los 25 niños se realizó una lista de cotejo y una guía de observación en la que al ser evaluada se tomó en cuenta los aspectos más relevantes para el análisis estadístico los mismos que datan: en la guía de observación con el 50% que “Si” hay agresividad en los niños, así mismo en la lista de cotejo refleja un 57% en el indicador “Sí “ ratificando de ésta manera que hay un índice elevado de agresividad dentro de las aulas de clases de educación inicial subnivel II. |
Resumen : | The research carried out at the Technical University of Machala, whose title is “Aggression and the relaxation technique with imagination in the sublevel II initial education classrooms in Machala, 2022”, arises from an anticipated observation in the voluntary practices “Basic education school Prof. Manuel Garzón Centeno” features of aggressiveness were evident, for this reason the following general objective was proposed “Determine if there is a relationship between aggressiveness and the relaxation technique with imagination in the sublevel II initial education classrooms in Machala, 2022” Likewise, the methodology of this project had a quantitative approach and a non-experimental relational design. Following the thread of the research, we proceeded with the collection of data for which the survey technique was applied and as an instrument a questionnaire based on the indicators that make up our operationalization matrix directed at 2 initial education teachers while at the 25 children A checklist and an observation guide were made in which, when evaluated, the most relevant aspects for the statistical analysis were taken into account, the same ones that date: in the observation guide with 50% that “Yes” there is aggressiveness in children, likewise, the checklist reflects 57% in the “Yes” indicator, thus confirming that there is a high rate of aggressiveness within the sublevel II initial education classrooms. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22293 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1875.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons