Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22291
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda | - |
dc.contributor.author | Rodriguez Lucas, Cristina Lisseth | - |
dc.contributor.author | Romero Vivanco, Karla Yaritza | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T16:41:32Z | - |
dc.date.available | 2023-12-14T16:41:32Z | - |
dc.date.issued | 2023-11 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Lucas C. L.., Romero Vivanco K. Y., (2023) El método montessori como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo en niños del nivel inicial II-II en machala,2023 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1878 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22291 | - |
dc.description | La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Augusta Mora de Franco; donde el objetivo de este estudio es determinar la importancia del Método Montessori para la generación de aprendizajes significativos en niños del nivel inicial II. Por lo tanto, la metodología de esta investigación es de índole cuantitativo y enmarcado en un diseño no experimental con un alcance correlacional. En el desarrollo de esta indagación se utilizó como muestra a 2 docentes y 25 niños del Inicial II; de igual forma para la recopilación de datos utilizamos los instrumentos de investigación tales como la guía de observación para docentes y niños, además de un cuestionario para la entrevista. Cabe mencionar que las estructuras de las guías contaron con aproximadamente 14 indicadores y estaban subdivididas según las variables establecidas en la matriz de operacionalización entre ellos el Método Montessori y el Aprendizaje Significativo. Por otro lado, la entrevista estaba compuesta de un cuestionario con 10 preguntas referentes a las variables. Finalmente, con los resultados obtenidos y tras un posterior análisis estadístico se pudo evidenciar que las docentes de educación inicial II desconocían de la fundamentación teórica del Método Montessori; por ello se concluyó que esta metodología no es aplicada en los salones de clase desde la teoría, sino desde la empírea, haciendo el proceso de aprendizaje un modelo tradicionalista. De igual forma, se procedió a realizar las respectivas recomendaciones con la finalidad de que las docentes mejoren su enseñanza e incluyan nuevos métodos que le permitan al niño construir sus aprendizajes. | es_ES |
dc.description.abstract | This research was conducted at the Augusta Mora de Franco School of Basic Education, where the objective of this study is to determine the importance of the Montessori Method for the generation of meaningful learning in children of initial level II. Therefore, the methodology of this research is quantitative in nature and framed in a non-experimental design with a correlational scope. In the development of this inquiry, 2 teachers and 25 children from Initial II were used as samples; similarly for data collection we use research tools such as the observation guide for teachers and children, as well as an interview questionnaire. It should be mentioned that the structures of the guides had approximately 14 indicators and were subdivided according to the variables established in the matrix of operationalization between them the Montessori Method and Meaningful Learning. On the other hand, the interview was composed of a questionnaire with 10 questions related to the variables. Finally, with the results obtained and after a subsequent statistical analysis it was possible to show that the teachers of initial education II were unaware of the theoretical basis of the Montessori Method; therefore, it was concluded that this methodology is not applied in the classrooms from theory, but from empirical, making the learning process a traditionalist model. In the same way, the respective recommendations were made in order for teachers to improve their teaching and include new methods that allow the child to build his or her learning. | es_ES |
dc.format.extent | 119 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METODO MONTESSORI | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | DOCENTES | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.subject | METODOS TRADICIONALISTA | es_ES |
dc.title | el método montessori como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo en niños del nivel inicial ii-ii en machala,2023 | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | cristiliseth98@outlook.com | es_ES |
dc.email | yaritzaromero0000@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706643525 | es_ES |
dc.cedula | 1106242678 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-161023 (2023-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1878.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons