DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22288
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorGallardo Aguilar, Jarely Yamileth-
dc.contributor.authorJimenez Sandoya, Kerly Lissbeth-
dc.date.accessioned2023-12-14T15:52:58Z-
dc.date.available2023-12-14T15:52:58Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationGallardo Aguilar J. Y., Jiménez Sandoya K. L., (2023) El desarrollo de los vínculos afectivos desde la socialización en niños de 3 a 4 años en educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 157 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1898-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22288-
dc.descriptionEl presente trabajo se da mediante las indagaciones que sustentan el título de investigación denominado “El desarrollo de los vínculos afectivos desde la socialización en niños de 3 a 4 años en educación inicial”, el cual se ha fundamentado en la teoría de apego propuesta por el psicoanalista “John Bowlby”; en esencia el desarrollo emocional es importante en el primera infancia, por tal motivo se desarrolla el siguiente objetivo, enmarcado en “Establecer la relación de los vínculos afectivos y su incidencia en la socialización en niños de 3 a 4 años en educación inicial”. El diseño determinado es de carácter cuantitativo, el cual se establece en el método correlacional; consiste en inferir entre las dos variables planteadas “los vínculos afectivos y el desarrollo social”, siendo la investigación de tipo relacional, llevada de manera no experimental, que se sustenta en la descripción desde la fundamentación teórica. La aplicación de instrumentos investigativos a los objetos de estudio, como los docentes, padres de familia y estudiantes, fue aplicada mediante una guía de observación, entrevista-encuesta semiestructuradas y el test del dibujo libre, que dieron como resultado, objetivos de la problemática planteada al identificar la importancia del desarrollo social desde los vínculos afectivos en el infante, en el cual la prueba proyectil del “test del dibujo libre”, abre perspectivas consolidadas a lazos afectivos que se crean desde la familia como primer ciclo social del infante, por este motivo, se ha sugerido la implementación de una propuesta en donde se puedan fortalecer los vínculos emocionales a través de actividades de lúdicas que fomenten las relaciones entre iguales.es_ES
dc.description.abstractThe present work is given by means of the inquiries that sustain the title of investigation denominated "The development of the affective bonds from the socialization in children from 3 to 4 years old in initial education", which has been based on the theory of attachment proposed by the psychoanalyst "John Bowlby"; in essence the emotional development is important in the early childhood, for such reason the following objective is developed, framed in "To establish the relation of the affective bonds and its incidence in the socialization in children from 3 to 4 years old in initial education". The determined design is of a quantitative nature, which is established in the correlational method; it consists of inferring between the two variables "affective bonds and social development", being the research of a relational type, carried out in a non-experimental way, which is based on the description from the theoretical foundation. The application of research instruments to the objects of study, such as teachers, parents and students, was applied by means of an observation guide, a semi-structured interview-survey and the free drawing test, which resulted in the objectives of the problem posed by identifying the importance of social development from the affective bonds in the infant, in which the projectile test of the "free drawing test", opens consolidated perspectives to affective bonds that are created from the family as the first social cycle of the infant, for this reason, it has been suggested the implementation of a proposal where emotional bonds can be strengthened through playful activities that promote relationships between equals.es_ES
dc.format.extent157 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVINCULOS AFECTIVOSes_ES
dc.subjectSOCIALIZACIONes_ES
dc.subjectINTERACCION.es_ES
dc.titleel desarrollo de los vínculos afectivos desde la socialización en niños de 3 a 4 años en educación iniciales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailgallardojarely@gmail.comes_ES
dc.emaillissker31@gmail.comes_ES
dc.cedula0750408197es_ES
dc.cedula0705673002es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1898.pdfTRABAJO DE TITULACION5,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons