Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22282
Título : | Estrategias lúdicas en la enseñanza- aprendizaje de operaciones básicas , cuarto grado, Escuela Simón Bolívar, Machala , 2022-2023 |
Autor : | Pinos Cardenas, Adriana Del Cisne Patiño Torres, Karen Johanna |
Director(es): | España Marca, Johnny Patricio |
Palabras clave : | ESTRATEGIA;LUDICA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Pinos Cárdenas A. Del C., Patiño Torres K. J., (2023) estrategias lúdicas en la enseñanza- aprendizaje de operaciones básicas, cuarto grado, escuela Simón Bolívar, Machala , 2022-2023.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 169 p. |
Descripción : | Esta investigación se centra en la integración de estrategias lúdicas como herramientas efectivas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas en matemáticas de los estudiantes de cuarto grado en la escuela “Simón Bolívar”. Se examinan en detalle diversas estrategias lúdicas como, juegos de mesa, Audio perceptivas, dinámicas en grupo, con el propósito de determinar la influencia de las estrategias lúdicas en la enseñanza- aprendizaje de operaciones básicas en los estudiantes. Se analizan los aspectos pedagógicos, incluyendo la motivación, el compromiso activo, el refuerzo positivo y la consolidación del conocimiento. Además, se exploran las mejores prácticas para la implementación exitosa de estas estrategias en el entorno educativo, considerando la adaptabilidad a diferentes niveles y estilos de aprendizaje, a fin de optimizar la enseñanza- aprendizaje a través del uso estratégico de actividades lúdicas en el aula. En este estudio de investigación, se emplea un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. La parte cuantitativa implica la tabulación y representación gráfica de datos para obtener resultados estadísticos. La parte cualitativa se centra en el estudio de los seres humanos, considerándolos como entes de estudio con distintos pensamientos, creencias, cualidades y desempeños. En términos del nivel de investigación, se considera explicativa al buscar establecer la relación causa-efecto entre la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas (variable dependiente) y las estrategias lúdicas (variable independiente). Además, es descriptiva al analizar frecuencias, promedios y estimar parámetros de las variables para presentar una clara comprensión del problema estudiado y mostrar los resultados. Por último, se cataloga como relacional, porque se realizan asociaciones y correlaciones entre las dos variables mencionadas. Esta investigación revela que los estudiantes tienen un nivel bajo de aprendizaje en matemáticas, caracterizado por la aplicación mecánica de instrucciones memorizadas en conceptos y reglas, sin una comprensión profunda. Esta metodología memorística lleva a carencias en el aprendizaje, especialmente en operaciones básicas. Se destaca que la enseñanza tradicional ejerce una influencia negativa en el rendimiento académico, puesto que, se basa en métodos estadísticos que incluyen la lectura, la copia de ejercicios y la memorización, sin adaptarse a las nuevas teorías educativas y estrategias innovadoras. Teniendo como resultado clases monótonas y aprendizajes superficiales en la resolución de operaciones básicas. Se observa una discrepancia entre las estrategias utilizadas en la enseñanza, donde predominan las tradicionales, tales como, las clases magistrales y el uso constante de la pizarra. En contraposición, se proponen estrategias activas que involucran actividades lúdicas desde el inicio de la clase, con planteamientos de objetivos claros, ilustraciones, preguntas interactivas y material concreto. Estas estrategias dinámicas permiten que los estudiantes asimilen y acomoden su aprendizaje de manera efectiva. El docente juega un papel fundamental en esta dinámica de enseñanza-aprendizaje, donde las clases magistrales convencionales muestran limitaciones en el desarrollo de habilidades de razonamiento en los estudiantes. En resumen, esta investigación se centra en la implementación de estrategias lúdicas como herramientas efectivas para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de operaciones básicas en matemáticas para estudiantes de cuarto grado, se exploran diversas estrategias lúdicas como juegos de mesa, dinámicas en grupo, con el objetivo de evaluar su influencia en la enseñanza y el aprendizaje de operaciones básicas, se analizan aspectos pedagógicos claves como, motivación, compromiso activo, refuerzo positivo y consolidación del conocimiento. |
Resumen : | This research focuses on the integration of playful strategies as effective tools to improve the teaching-learning process of basic operations in mathematics of fourth grade students at the “Simón Bolívar” school. Various ludic strategies are examined in detail, such as board games, perceptive audio, group dynamics, with the purpose of determining the influence of ludic strategies on the teaching-learning of basic operations in students. Pedagogical aspects are analyzed, including motivation, active engagement, positive reinforcement and knowledge consolidation. Additionally, best practices for the successful implementation of these strategies in the educational environment are explored, considering adaptability to different levels and learning styles, in order to optimize the teaching and learning of basic operations through the strategic use of playful activities. in the classroom. In this research study, a mixed approach combining quantitative and qualitative methods is used. The quantitative part involves the tabulation and graphical representation of data to obtain statistical results. The qualitative part focuses on the study of human beings, considering them as study entities with different thoughts, beliefs, qualities and performances. In terms of research level, it is considered explanatory by seeking to establish the cause-effect relationship between the teaching-learning of basic operations (dependent variable) and playful strategies (independent variable). In addition, it is descriptive by analyzing frequencies, averages and estimating parameters of the variables to present a clear understanding of the problem studied and show the results. Finally, it is classified as relational, since associations and correlations are made between the two mentioned variables. This research reveals that students have a low level of learning in mathematics characterized by the mechanical application of memorized instructions in concepts and rules, without deep understanding. This rote methodology leads to deficiencies in learning, especially in basic operations. It is highlighted that traditional teaching exerts a negative influence on academic performance, since it is based on static methods that include reading, copying exercises and memorization, without adapting to new educational theories and innovative strategies. This results in monotonous classes and superficial learning in solving basic operations. In summary, this research focuses on the implementation of playful strategies as effective tools to improve the teaching-learning process of basic operations in mathematics for fourth grade students, various playful strategies are explored such as board games, group dynamics, with In order to evaluate its influence on the teaching and learning of basic operations, key pedagogical aspects such as motivation, active commitment, positive reinforcement and consolidation of knowledge are analyzed. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22282 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1710.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 13,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons