DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22274
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Aguilar, Jorge Luis-
dc.contributor.authorCajamarca Chávez, Lisseth Abigail-
dc.contributor.authorRamírez Gaona, Andy Rafael-
dc.date.accessioned2023-12-13T19:09:16Z-
dc.date.available2023-12-13T19:09:16Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationCajamarca Chávez L. A. & Ramirez Gaona A. R. (2023) Los juegos recreativos en niños con trastorno de hiperactividad en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Fuente de Vida (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PAF-DE00031-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22274-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación trata acerca de los juegos recreativos en niños con Trastorno de Hiperactividad en el subnivel de básica elemental correspondientes a la Escuela De Educación Básica Intercultural Bilingüe Fuente De Vida. Su finalidad es determinar la incidencia de los juegos recreativos en el trastorno de hiperactividad dentro de las clases de educación física en los niños de educación básica elemental, en la cual se identificó los juegos recreativos que desarrolla el docente de educación física, también se determinó las manifestaciones de los estudiantes con trastorno de hiperactividad y por último propuso al docente un instrumento didáctico que incluya juegos recreativos para contribuir al mejoramiento de la práctica docente en la Asignatura de Educación Física. En la metodología se empleó la técnica descriptiva para diagnosticar la situación de la institución educativa en cuanto a los juegos recreativos y el trastorno de hiperactividad en los infantes. Igualmente, se utilizó un enfoque cualitativo para la base de la recopilación de información. Esta investigación utilizó métodos como el analítico y sintético para compendiar los datos necesarios en consideración de los objetivos específicos, mismos que dan respuesta al objetivo general. Estos objetivos se trazaron para incluir semblantes importantes en conexión con la literatura indagada y el estudio de campo, además con el fin de argumentar la propuesta que brinda beneficios a la escuela educativa, misma que permitió aplicar los instrumentos de investigación. Por otro lado, la muestra incluyó al único maestro de educación física y 26 estudiantes con trastorno de hiperactividad.es_ES
dc.description.abstractThe present research work deals with recreational games in children with Hyperactivity Disorder in the basic elementary sublevel corresponding to the Fuente De Vida Intercultural Bilingual Basic Education School. Its purpose is to determine the incidence of recreational games in hyperactivity disorder within physical education classes in elementary basic education children, in which the recreational games developed by the physical education teacher were identified, the manifestations of students with hyperactivity disorder and finally proposed to the teacher a teaching instrument that includes recreational games to contribute to the improvement of teaching practice in the Subject of Physical Education. In the methodology, the descriptive technique was used to diagnose the situation of the educational institution in terms of recreational games and hyperactivity disorder in infants. Likewise, a qualitative approach was used for the basis of information collection. This research used methods such as analytical and synthetic to compile the necessary data in consideration of the specific objectives, which respond to the general objective. These objectives were drawn up to include important aspects in connection with the investigated literature and the field study, also in order to argue the proposal that provides benefits to the educational school, which allowed the application of the research instruments. On the other hand, the sample included the only physical education teacher and 26 students with hyperactivity disorder.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECREATIVOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOes_ES
dc.subjectTRASTORNOes_ES
dc.titleLos juegos recreativos en niños con trastorno de hiperactividad en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Fuente de Vidaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaillissethcajamarca21@gmail.comes_ES
dc.emailandyramirez998@hotmail.comes_ES
dc.cedula0707057675es_ES
dc.cedula0705878858es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cajamarca Chavez Lisseth A.Tra._Tit.-031.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons