DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivas Cun, Héctor Iván-
dc.contributor.authorCarrión Guamán, Mayerli Paulette-
dc.contributor.authorPacheco Astudillo, Tatiana Gabriela-
dc.date.accessioned2023-12-13T16:49:24Z-
dc.date.available2023-12-13T16:49:24Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationCarrión Guamán M. P. & Pacheco Astudillo T. G. (2023) Propuesta de ejercicios fisicos para desarrollar las capacidades fisicas coordinativas en estudiantes de educacion inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PAF-DE00028-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22266-
dc.descriptionEl presente estudio se enfocó en la elaboración de una propuesta de ejercicios físicos para desarrollar las capacidades coordinativas en estudiantes de Educación Inicial. Los objetivos específicos se centraron en identificar, los ejercicios que contribuyen en el desarrollo de las capacidades coordinativas, determinar los ejercicios físicos que se aplican en las clases de educación física mediante un trabajo de campo, describir los tipos de test diagnósticos para medir las capacidades físicas coordinativas a través de una revisión bibliográfica. La caracterización de los objetos de estudio se basó en los ejercicios físicos y las capacidades coordinativas, permitiendo comprender su naturaleza y la importancia que tienen en el desarrollo motor de los infantes. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, utilizando métodos descriptivos y analíticos para obtener un diagnóstico preciso de la situación presente en la institución educativa en cuanto a las capacidades coordinativas. Además, se incorporaron enfoques complementarios como el método sintético para un análisis minucioso, y se emplearon métodos auxiliares como el comparativo y el análisis bibliográfico para enriquecer y respaldar la información recopilada. En relación a las técnicas, se utilizó para la obtención de datos fue una entrevista con 8 preguntas dirigidas a los docentes de Educación Física, quienes aportaron sus conocimientos en el desarrollo de la investigación. Se implementó una guía de observación conformada por 14 criterios de evaluación dirigida a los estudiantes de educación inicial A. En relación a los resultados obtenidos, se identificó una carencia en las capacidades coordinativas entre los participantes. Aunque los docentes demostraron poseer conocimiento sobre la temática, su aplicación no era constante, ya que tendían a priorizar el desarrollo de otras habilidades en las clases de Educación Física. Para abordar esta situación, se desarrolló una guía didáctica como herramienta de apoyo dirigida a los docentes. La guía didáctica proporciona orientación detallada sobre la inclusión de ejercicios específicos destinados a mejorar las capacidades coordinativas de los estudiantes. Se destacan ejercicios que pueden incorporarse de manera efectiva en las clases de Educación Física, enfocándose en la mejora de la coordinación motora, la percepción espacial y la agilidad.es_ES
dc.description.abstractThe present study se focused on the development of a proposal for physical exercises to enhance coordinative abilities in Early Childhood Education students. The specific objectives were to identify exercises that contribute to coordinative development, determine physical exercises applied in physical education classes through fieldwork, and describe diagnostic tests for measuring coordinative physical abilities through literature review. The characterization of the study objects was based on physical exercises and coordinative abilities, allowing an understanding of their nature and importance in the motor development of young children. The adopted methodological approach was qualitative, using descriptive and analytical methods to obtain an accurate diagnosis of the current situation in the educational institution regarding coordinative abilities. Complementary approaches such as the synthetic method for thorough analysis were incorporated, and auxiliary methods like comparative and literature analysis were employed to enrich and support the collected information. For data collection, an interview with 8 questions was conducted with Physical Education teachers contributing their knowledge to the research. An observation guide with 14 evaluation criteria was implemented for Early Childhood Education students. Results indicated a lack of coordinative abilities among participants. While teachers demonstrated knowledge on the topic, its application was inconsistent, often prioritizing the development of other skills in physical education classes. To address this, a didactic guide was developed as a support tool for teachers. The didactic guide provides detailed guidance on incorporating specific exercises to improve coordinative abilities in students, focusing on motor coordination, spatial perception, and agility. Additionally, it was suggested that teachers seek training opportunities in identified areas of deficiency, promoting continuous professional development. This approach ensures educators stay updated with best practices and pedagogical approaches to foster comprehensive student development. Ultimately, systematic incorporation of didactic guides as complementary resources in educational program design was recommended. These resources would not only facilitate effective implementation of activities for proper development of coordinative abilities but also serve as assessment tools for monitoring student progress in these areas. In conclusion, the study not only identified areas for improvement in addressing coordinative abilities in Early Childhood Education students but also proposed concrete solutions in the form of a didactic guide.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEJERCICIOes_ES
dc.subjectCOORDINACIONes_ES
dc.subjectCAPACIDADes_ES
dc.subjectPROPUESTAes_ES
dc.titlePropuesta de ejercicios fisicos para desarrollar las capacidades fisicas coordinativas en estudiantes de educacion iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmayito-pau2610@hotmail.comes_ES
dc.emailtgpa0917@gmail.comes_ES
dc.cedula0705696896es_ES
dc.cedula0750142689es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrión Guaman Mayerli P.-Trab. Tit. -028.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons