DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22247
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Granda, Marjorie Fabiola-
dc.contributor.authorHerrera Zuñiga, Christopher Andrés-
dc.contributor.authorGómez Dumaguala, Carlos Alberto-
dc.date.accessioned2023-12-13T15:09:52Z-
dc.date.available2023-12-13T15:09:52Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationHerrera Zuñiga C. A. & Gómez Dumaguala C. A. (2023) Estrategias metodológicas en el desarrollo de actividades lúdicas para fortalecer las capacidades socioafectivas en los estudiantes de décimo año (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PAF-DE00025-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22247-
dc.descriptionGómez Dumaguala El presente trabajo de investigación trata sobre un proyecto integrador, centrado en las Estrategias metodológicas en el desarrollo de actividades lúdicas para fortalecer las capacidades socio-afectivas en estudiantes de décimo año, cuyo objetivo es describir la incidencia de las actividades lúdicas como estrategia para fortalecer las capacidades socio-afectivas en estudiantes del Colegio de Bachillerato Jorge Icaza del cantón Pasaje. La recopilación de datos se fundamentó desde un enfoque mixto de tipo no experimental, lo cual permitió diagnosticar la realidad de la institución seleccionada referente a las estrategias metodológicas y capacidades socio-afectivas. Así mismo, se utilizaron dos métodos correlaciónales, analítico sintético e inductivo-deductivo. En relación con la muestra se consideró a la docente de educación física de la institución y a 62 estudiantes de decimo ano divididos en tres paralelos A, B y C. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la encuesta, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en resultado los indicadores sirvieron para guiar la redacción de los instrumentos con una guía de preguntas y cuestionario. El análisis de los resultados arroja existe el trabajo de la socio afectividad desde un enfoque lúdico, concluyendo que el desarrollo de actividades lúdicas influye positivamente en las capacidades sociales y afectivas de los alumnos. Finalmente, se definió la propuesta metodológica cuyo propósito fue orientar a la docente de educación física y a los docentes de la institución mediante una guía didáctica sobre el fortalecimiento de la socio-afectividad a través de actividades lúdicas en estudiantes de décimo año. Carlos Albertoes_ES
dc.description.abstracthe present research work deals with an integrative project, focused on methodological strategies in the development of playful activities to strengthen socio-affective skills in tenth grade students, whose objective is to describe the incidence of playful activities as a strategy to strengthen socio-affective skills in students of the Jorge Icaza High School in the Pasaje canton. The data collection was based on a mixed non-experimental approach, which allowed us to diagnose the reality of the selected institution regarding methodological strategies and socio-affective skills. Likewise, two correlational methods were used: analytical-synthetic and inductive-deductive. In relation to the sample, the physical education teacher of the institution and 62 students of the tenth year divided into three parallels A, B and C were considered. The instruments selected were the interview and the survey, which for their construction were related to the objects of study, from which three dimensions were derived and as a result the indicators served to guide the drafting of the instruments with a guide of questions and questionnaire. The analysis of the results shows that the work of socio-affectivity from a ludic approach exists, concluding that the development of ludic activities has a positive influence on the social and affective capacities of the students. Finally, the methodological proposal was defined with the purpose of orienting the physical education teacher and the teachers of the institution by means of a didactic guide on the strengthening of socio-affectivity through playful activities in tenth grade students.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectACTIVIDADes_ES
dc.subjectLUDICAes_ES
dc.subjectAFECTIVIDADes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas en el desarrollo de actividades lúdicas para fortalecer las capacidades socioafectivas en los estudiantes de décimo añoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailandres_her95@hotmail.comes_ES
dc.emailcarlitosalberto6969@gmail.comes_ES
dc.cedula0706685492es_ES
dc.cedula0705785566es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Herrera Zuñiga Cristhoper Trab. -Tit..pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons