DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22235
Título : El baloncesto como estrategia para desarrollar la coordinación óculo-manual en los estudiantes de la educación básica media.
Autor : Lupu Ruiz, Alonso Oswaldo
Tipantasi Agila, Luis Enrique
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : BASICA;EDUCACION;ESTRATEGIA;COORDINACION
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Lupu Ruiz A. O. & Tipantasi Agila L. E. (2023) El baloncesto como estrategia para desarrollar la coordinación óculo-manual en los estudiantes de la educación básica media (Trabajo de titulación) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El baloncesto emerge como una herramienta altamente efectiva para fomentar la coordinación óculo-manual en estudiantes de educación básica media. Esta práctica deportiva implica la precisa manipulación de la pelota con las manos, exigiendo una sincronización exacta entre la visión y los movimientos de las extremidades superiores, por tal motivo, ha sido necesario investigar ambas variables en la cual tiene como objetivo general proponer estrategias en la práctica del baloncesto que permita el desarrollo de la coordinación óculo- manual en estudiantes de Básica Media de la escuela provincia de Imbabura, donde se identificó las estrategias deportivas que aplican los docentes para el desarrollo de la coordinación óculo-manual, además, se estableció la relación sobre la práctica del baloncesto y desarrollo de dicha coordinación propuesta en estudiantes de básica media, asimismo, se planteó una guía de actividades de baloncesto para mejorar el desarrollo de dicha coordinación. El tipo de investigación es cualitativa como una metodología analítica como así también un nivel descriptivo, logrando diagnosticar la realidad a partir de la problemática propuesta, en cuanto a los instrumentos investigativos que nos permitió verificar los objetivos planteados fueron los siguientes, una entrevista dirigida a los docentes, así como una guía de observación implementada a los estudiantes de Básica Media y a los docentes del mismo subnivel. Adicionalmente, el baloncesto fomenta la agilidad, la capacidad de reacción rápida y el control motor fino, aspectos cruciales para el desarrollo de la coordinación óculo-manual. Los estudiantes encuentran motivación para mejorar sus habilidades a medida que participan en entrenamientos y competencias, contribuyendo así a la perfección de esta coordinación.
Resumen : Basketball emerges as a highly effective tool to promote hand-eye coordination in middle school students. This sporting practice involves the precise manipulation of the ball with the hands, requiring exact synchronization between vision and the movements of the upper extremities. For this reason, it has been necessary to investigate both variables in which the general objective is to propose strategies in the practice of basketball that allows the development of hand-eye coordination in Middle School students of the Imbabura province school, where the sports strategies that teachers apply for the development of hand-eye coordination were identified, In addition, the relationship on the practice of basketball and development of said coordination proposed in middle school students was established, likewise, a guide to basketball activities was proposed to improve the development of said coordination. The type of research is qualitative as an analytical methodology as well as a descriptive level, managing to diagnose reality from the proposed problem, in terms of the investigative instruments that allowed us to verify the stated objectives were the following, an interview directed at the teachers, as well as an observation guide implemented for Middle School students and teachers of the same sublevel. Additionally, basketball promotes agility, quick reaction capacity and fine motor control, crucial aspects for the development of hand-eye coordination. Students find motivation to improve their skills as they participate in training and competitions, thus contributing to the perfection of this coordination.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22235
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lupu Ruiz Alonso Trab.-Tit.-023.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons