DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22231
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontero Ordoñez, Luis Felipe-
dc.contributor.authorTandazo Montero, Damaris Leonela-
dc.date.accessioned2023-12-13T13:22:20Z-
dc.date.available2023-12-13T13:22:20Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationTandazo Montero Damaris Leonela (2023) Los juegos lúdicos y su incidencia en el desarrollo de valores en los niños de la básica media(Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PAF-DE00021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22231-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en los juegos lúdicos y su incidencia en el desarrollo de valores en los niños de básica media, cuyo objetivo se orientó en analizar la incidencia que tienen los juegos lúdicos en el desarrollo de valores en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth periodo lectivo 2023-2024, identificar los juegos lúdicos que emplea el docente para potenciar al desarrollo de valores desde la asignatura de Educación Física, determinar el dominio que tiene el docente en la aplicación de juegos lúdicos para el desarrollo de valores y proponer a los docentes las orientaciones metodológicas necesarias para la aplicación de juegos lúdicos en el desarrollo de valores. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la Unidad Educativa Jesús de Nazareth en relación a los juegos lúdicos y desarrollo de valores en los niños de básica media. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron de manera significativa al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para poder realizar la investigación. En relación con la muestra se consideró al docente de Educación Física y a los 50 estudiantes del subnivel.es_ES
dc.description.abstractThis research work is an integrative project, and focused on recreational games and their impact on the development of values in middle school children, whose objective was oriented to analyze the impact that recreational games have on the development of values in high school students of the Jesús de Nazareth Educational Unit 2023-2024 school year, identify the recreational games that teachers use to promote the development of values from the subject of Physical Education, determine the mastery that teachers have in the application of recreational games for the development of values and propose to teachers the necessary methodological guidelines for the application of recreational games in the development of values. The data collection was based on a qualitative approach with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Jesús de Nazareth Educational Unit in relation to recreational games and development of values in middle school children. The methods with the greatest impact in this investigation are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly when collecting the information based on the specific objectives for contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literary review, to field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, the Physical Education teacher and the 50 sublevel students were considered.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGO LUDICOes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectORIENTACIONes_ES
dc.titleLos juegos lúdicos y su incidencia en el desarrollo de valores en los niños de la básica mediaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaildtandazo2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750828204es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tandazo Montero Damaris Trab.-Tit.-021.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons