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Título : Habilidad lectora e inteligencia emocional en una niña víctima de bullying
Autor : Macas Castillo, Rubén Darío
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : BULLYING;DESEMPEÑO;ACADEMICO;INTELIGENCIA
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Macas Castillo Ruben Dario (2023) Habilidad lectora e inteligencia emocional en una niña víctima de bullying (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El bullying en las escuelas es un problema latente, muchas veces difícil de identificar, y como tal es considerado un tema muy delicado por la gravedad de sus consecuencias ya que los registros históricos indican que puede desencadenar en el suicidio de las víctimas. Sin embargo, la literatura existente denota la polémica para identificar las repercusiones del bullying, entre ellas en el desempeño académico, la habilidad lectora y la inteligencia emocional de los niños. En una institución educativa del cantón Machala se identificó que una niña de siete años es víctima de bullying, además, a raíz de este problema el docente asegura ha disminuido su desempeño académico y ha cambiado su conducta en el salón de clases, así como su madre quien manifestó también haber identificado estos cambios en su casa, acompañados del aislamiento voluntario. A partir de este problema, se plantea como objetivo analizar la habilidad lectora e inteligencia emocional de una niña víctima de bullying mediante la aplicación del Prolec-R y del Dibujo de la figura humana en los niños, para el desarrollo de un plan de intervención. Esta investigación es de tipo descriptiva, cualitativa, no experimental y tiene un enfoque humanista. Se vale de la observación directa y la entrevista. Los resultados confirmaron la existencia del bullying, pero además, la niña evaluada también es una espectadora pasiva. Finalmente, se pudo diseñar un plan de intervención individual, para que los padres trabajen con la niña, y colectivo, para que el docente trabaje con todo el salón de clases.
Resumen : Bullying in schools is a latent problem, often difficult to identify, and as such it is considered a very delicate issue due to the seriousness of its consequences since historical records indicate that it can lead to the suicide of the victims. However, the existing literature denotes controversy in identifying the repercussions of bullying, including on academic performance, reading ability and emotional intelligence of children. In an educational institution in the Machala canton, it was identified that a seven-year-old girl is a victim of bullying. Furthermore, as a result of this problem, the teacher claims that her academic performance has decreased and her behavior in the classroom has changed, as has her mother. who also stated that he had identified these changes in his home, accompanied by voluntary isolation. Based on this problem, the objective is to analyze the reading ability and emotional intelligence of a girl who is a victim of bullying through the application of Prolec-R and Drawing of the human figure in children, for the development of an intervention plan. This research is descriptive, qualitative, non experimental and has a humanistic approach. It uses direct observation and interview. The results confirmed the existence of bullying, but in addition, the girl evaluated is also a passive spectator. Finally, an individual intervention plan could be designed, so that the parents work with the girl, and a collective one, so that the teacher works with the entire classroom
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22206
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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