DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Espinoza, Lenin Efraín-
dc.contributor.authorOcampos Fares, Damaris Nicol-
dc.contributor.authorMerizalde Silva, Leidy Melania-
dc.date.accessioned2023-12-08T14:41:52Z-
dc.date.available2023-12-08T14:41:52Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationOcampos Fares D. N., Merizalde Silva L. M., (2023) El arte como productor emocional en la etapa de la niñez. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 74 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1702-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22199-
dc.descriptionMediante el respectivo estudio de investigación designado “El Arte como productor emocional en la etapa de la niñez” se ha planteado el arte con el reconocimiento de todos estos tiempos desde la prehistoria que fueron reflejados los primeros rastros pictóricos denominados arte rupestre, es aquí donde empieza la educación de plasmar sus sentimiento y emociones desarrollando y evolucionando hasta la edad contemporánea que ha sido una forma de expresar y comunicar en una de las primeras etapas del crecimiento del ser humano que es la niñez, floreciendo el expresar y trasmitir, acciones y actitudes espontaneas generando emocionalmente en diversos campos del arte creando un vínculo que forja el carácter de cómo se percibe el mundo, ya que es causada cuando una información visual llega al cerebro produciendo respuestas inmediatas siendo inconsciente del sistema nervioso. De esta manera son formadas por adaptativa, social y motivacional, demostrando amor, asombro, desagrado, felicidad, miedo, ira y curiosidad generando una gran diferencia entre la emoción que es algo instantáneo de corta duración a pesar de lo intenso que puede llegar a ser, a diferencia de los sentimientos que perdura con intensidad produciendo diferentes emociones de acuerdo con el momento que experimenta el ser Humano. Como referencia se tomó la interacción que se obtuvo en las practicas preprofesionales que se desarrolló en el Cantón Pasaje Provincia del Oro, realizando diferentes Actividades con la intervención de menores desde los 6 años de edad hasta los 10 años que es la etapa de la Niñez, trabajando diferentes campos del Arte como el Dibujo, Pintura, Grabado incluso el campo de la escultura, desarrollando una conexión en la parte psicológica, cultural y reflejando lo emocional y artístico que pueden llegar a ser. Por otra parte para el desarrollo se inclinó por el campo de la fotografía, demostrando lo expresiva que puede ser en cada toma que se le ha realizado a cada menor sin olvidar en cuidar la identidad y los derechos, con la utilización de un efecto pixelado al nivel de sus ojos, serán retocadas con la plataforma en Photoshop añadiendo diferentes fondos de acuerdo a las emociones que cada uno va expresando y representando, ya que, el color forma parte de la simbolización y significado de las emociones. En definitiva, mediante el objeto de estudio se construyó la obra artística adjuntando referencias sumamente importantes, debido a que a través de este se pudo desplegar innumerables diseños, que nos dio como resultado un cubo con cuatro lados iguales teniendo un estilo acordeón generando el efecto lenticular, para esta función cuenta con rulemanes en la parte inferior de la estructura. La recopilación de materiales fue fundamental para esta elaboración agregando como producto final, cuenta con un efecto sonoro, es decir con una grabación interna emitiendo una melodía con las emociones de los infantes, por ende, nos da como resultado el cumplimiento del abordaje crítico, que se adquiere en la exhibición del salón de un curso generando varias intervenciones por diferentes espectadores.es_ES
dc.description.abstractThrough the respective research study designated “Art as an emotional producer in the stage of childhood” art has been raised with the recognition of all these times since prehistory that the first pictorial traces called rock art were reflected, this is where it begins. the education of expressing one's feelings and emotions, developing and evolving to the contemporary age, which has been a way of expressing and communicating in one of the first stages of the growth of the human being, which is childhood, flourishing in expressing and transmitting spontaneous actions and attitudes. generating emotionally in various fields of art, creating a link that forges the character of how the world is perceived, since it is caused when visual information reaches the brain, producing immediate responses, being unconscious of the nervous system. In this way they are formed by adaptive, social and motivational, demonstrating love, amazement, displeasure, happiness, fear, anger and curiosity generating a great difference between the emotion that is something instantaneous of short duration despite how intense it can be. , unlike feelings that last with intensity, producing different emotions according to the moment that the human being experiences. As a reference, the interaction obtained in the pre-professional practices that was developed in the Pasaje Canton of the Province of Oro was taken, carrying out different Activities with the intervention of minors from 6 years of age to 10 years of age, which is the stage of Childhood. working different fields of Art such as Drawing, Painting, Engraving, even the field of sculpture, developing a connection in the psychological and cultural part and reflecting how emotional and artistic they can be. On the other hand, for the development, it leaned towards the field of photography, demonstrating how expressive it can be in each shot that has been taken of each minor without forgetting to take care of identity and rights, with the use of a pixelated effect when level of their eyes, they will be retouched with the Photoshop platform by adding different backgrounds according to the emotions that each one expresses and represents, since color is part of the symbolization and meaning of the emotions. In short, through the object of study, the artistic work was constructed, attaching extremely important references, because through it countless designs could be displayed, which resulted in a cube with four equal sides having an accordion style, generating the lenticular effect, for this function it has bearings at the bottom of the structure. The compilation of materials was fundamental for this development, adding as a final product, it has a sound effect, that is, with an internal recording emitting a melody with the emotions of the infants, therefore, it results in the fulfillment of the critical approach, which It is acquired in the exhibition of a course classroom, generating several interventions by different spectators.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFOTOGRAFIA CONTEMPORANEAes_ES
dc.subjectARTE COMO GENERADOR DE EMOCIONESes_ES
dc.subjectINFLUENCIA ARTISTICA EN LA ETAPA DE LA NIÑEZes_ES
dc.titleEl arte como productor emocional en la etapa de la niñez.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildamaris.ocampos.cien.h@gmail.comes_ES
dc.emailladymerizalde@gmail.comes_ES
dc.cedula0706832920es_ES
dc.cedula0704425065es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1702.pdfTRABAJO DE TITULACION4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons