Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22082
Título : | La escultura comomedio artìstico para entender los problemas del calentamiento global |
Autor : | Nagua Jimenez Adson Josue |
Director(es): | Robinson Miguel, Benitez Narvaez |
Palabras clave : | ESCULTURA.;ARTE |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Nagua Jiménez A. J., Benítez Narváez R. M., (2023) La escultura como medio artístico para entender los problemas del calentamiento global. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 47 p. |
Descripción : | El siguiente trabajo que lleva por título “La escultura como medio artístico para entender los problemas del calentamiento global” nos muestra mediante una investigación las causas y consecuencias del calentamiento global mismo que a lo largo en estos años ha ido en aumento mostrándonos un incremento del 2°C desde el año 2002 al año 2023 a esto el gobierno no se ha manifestado a dar soluciones ocasionado que esta problemática valla en acenso. Debido al desconocimiento de la población sobre este tema no se ha visto soluciones de lo que va el año 2015 al 2023 convirtiéndose en una problemática que afecta directamente tanto a la naturaleza como al ser humano. Una de las causantes del incremento del calentamiento global es el efecto invernadero puesto que por causa de la tala de árboles se reduce la purificación de aire provocando que los gases tóxicos deterioren la capa de ozono permitiendo así que los rayos solares impacté de manera directa a la tierra, por ello se ha estudiado la escultura modernista como objeto artístico para realizar una propuesta donde se muestre una representación visual del calentamiento global. Mediante el objeto artístico se busca presentar las consecuencias del calentamiento global pretendiendo despertar en el espectador diversos sentimientos que lleven a la reflexión sobre la contaminación desmedida, la tala de arboles y la destrucción del ecosistema marino. Para la mediante la reelección sobre este tema se busque estrategias para tratar de disminuir el aumento del calentamiento global. A esta causa se han unido varios artistas como Richard Serra, Robert Smithson y Mel Bochner.Creando obras como Tuileries de Richard Serra y Obalisque de la mano de la escultura modernista logrando así que esta corriente escultórica sea una de las mas utilizadas en la actualidad por los artistas ya que permite una libertad al momento de idear y crear diferentes y únicas piezas escultóricas que son muy frecuentes de encontrar en edificios o plazas concurridas abordando temas con diferentes conceptos no siempre ligados a una problemática social. El siguiente proyecto se han desglosados diversos puntos del abordaje en el capítulo uno se habla sobre la conceptualización del objetó artístico mostrándonos así diversos temas de la escultura, parte de sus inicios y como esta se relacionaría al objeto artístico mediante la problemática a estudiar en este caso el calentamiento global, por medio a este capítulo se ha estudiado la evolución de la escultura con forme al avance del tiempo. Mostrándonos su evolución desde las vanguardias hasta la actualizada donde se produce un cambo evidente en el concepto y materiales al memento de crear una escultura. En el capitulo dos nos muestra las fases de planificación y creación de distintas ideas a trabajar, por medio se definiría los materiales con los cuales se desarrollan el objeto artístico dando paso al siguiente capitulo donde se puede observar la fase de producción de la obra en el cual se muestra de manera detallada el proceso al cual fue sometido los diferentes materiales para dar vida a la propuesta final, luego de esto se analizaría en el capítulo cuatro las críticas que se obtuvieron del espectador al momento de visualizar la obra. |
Resumen : | The following work, titled “Sculpture as an artistic means to understand the problems of global warming,” shows us through research the causes and consequences of global warming, which throughout these years has been increasing, showing us an increase of 2 °C from the year 2002 to the year 2023, the government has not come forward to provide solutions, causing this problem to escalate. Due to the population's lack of knowledge about this issue, no solutions have been seen from 2015 to 2023, becoming a problem that directly affects both nature and humans. One of the causes of the increase in global warming is the greenhouse effect since, due to the felling of trees, air purification is reduced, causing toxic gases to deteriorate the ozone layer, thus allowing the sun's rays to directly impact the environment. earth, which is why modernist sculpture has been studied as an artistic object to make a proposal that shows a visual representation of global warming. Through the artistic object, the aim is to present the consequences of global warming, aiming to awaken in the viewer various feelings that lead to reflection on excessive pollution, the felling of trees and the destruction of the marine ecosystem. For re-election on this issue, strategies are sought to try to reduce the increase in global warming. Several artists such as Richard Serra, Robert Smithson and Mel Bochner have joined this cause. Creating works such as Tuileries by Richard Serra and Obalisque through modernist sculpture, thus making this sculptural movement one of the most used today by artists since it allows freedom when devising and creating different and unique sculptural pieces that are very common to find in buildings or busy squares addressing topics with different concepts not always linked to a social problem. In the following project, various points of the approach have been broken down. In chapter one, we talk aborta the conceptualization of the artistic object, thus showing us various themes of sculpture, part of its beginnings and how it would be related to the artistic object through the problems to be studied in this case. global warming, through this chapter the evolution of sculpture has been studied as time progresses. Showing us its evolution from the avant-garde to the updated one where an evident change occurs in the concept and materials when creating a sculpture. In chapter two it shows us the planning and creation phases of different ideas to work on, through which the materials with which the artistic object is developed would be defined, giving way to the next chapter where you can observe the production phase of the work in the which shows in detail the process to which the different materials were subjected to give life to the final proposal. After this, the criticisms obtained from the viewer at the time of viewing the work would be analyzed in chapter four. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22082 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1700.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons