DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21796
Título : Creación de un rea para la retroalimentación de la asignatura ciencias naturales de los estudiantes de 5to grado
Autor : Sarango Pineda, Adriana Valeria
Director(es): Prado Ortega, Mauricio Xavier
Palabras clave : REA;APRENDIZAJE;EXELEARNING;RETROALIMENTACIÓN;CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Sarango Pineda, A.V. (2023) Creación de un rea para la retroalimentación de la asignatura ciencias naturales de los estudiantes de 5to grado (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.
Descripción : Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la actualidad son utilizadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje, principalmente por su característica de interconexión. Las TIC mantienen una tendencia de evolución contaste, lo cual incita, a no mantener una metodología didáctica perenne. El presente trabajo de investigación se llevo a cabo en la UNIDAD EDUCATIVA ‘’PAUL PERCI HARRIS”, ubicada en la ciudad de Machala, con la participación de la docente Lcda. Gabriela Luzón de la asignatura de Ciencias Naturales de 5to grado. La investigación se enfoca en la elaboración de un Recurso Educativo Abierto (REA) destinado a mejorar la retroalimentación de los estudiantes de 5to grado en la asignatura de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa ‘’Paul Perci Harris’’. El objetivo principal es desarrollar un recurso educativo abierto mediante la plataforma eXeLearning para la retroalimentación interactiva de los estudiantes de 5to Grado de la unidad educativa "Paul Perci Harris" en la asignatura de Ciencias Naturales. El REA diseñado tiene como propósito el análisis de los requisitos para el desarrollo REA, la selección de contenidos y actividades para el desarrollo, la elaboración del REA en la plataforma eXeLearning de acceso gratuito y por último la implementación del REA en la asignatura de Ciencias Naturales haciendo uso del laboratorio de computación de la institución. La investigación combina métodos cualitativos y cualitativos para abordar una problemática desde diferentes perspectivas y obtener una mejor comprensión del fenómeno de estudio, es de carácter descriptivo porque se recopiló información de manera conjunta e independiente de las unidades de investigación, se aplicó técnicas de la observación, entrevista y encuesta a una población de 21 estudiantes de Quinto Año de EGB y la docente de la Unidad Educativa “Paúl Perci Harris”. Se seleccionó como plataforma para la creación del REA a eXeLearning por ser de acceso gratuito, con capacidad para integrar cuestionarios, actividades y recursos multimedia, fomenta la participación activa de los estudiantes y facilita la distribución en formatos estándar. Ideal para docentes que desean crear materiales educativos interactivos sin requerir conocimientos técnicos avanzados. El resultado de la investigación presentó datos favorables en la retroalimentación, mejorando la comprensión de los conceptos y fomentando un aprendizaje autónomo, permitiendo a los estudiantes evaluar su progreso y áreas de mejora. Este proyecto también resalta la importancia de la accesibilidad y la adaptabilidad, asegurando que el REA pueda ser utilizado tanto en entornos escolares tradicionales como en modalidades de aprendizaje a distancia. La implementación de este REA ha demostrado su capacidad para involucrar a los estudiantes de manera activa, permitiéndoles evaluar su progreso y comprensión a través de actividades interactivas y cuestionarios. La accesibilidad del REA, junto con su enfoque en la autoevaluación, ha fomentado el aprendizaje autónomo y la autorreflexión entre los estudiantes. Por último, el uso de programas gratuitos como ExeLearning para la creación de REA resalta como una elección estratégica para educadores comprometidos con la mejora de la experiencia educativa. Los beneficios de accesibilidad, personalización y participación activa hacen de este programa una opción poderosa para promover la educación inclusiva, efectiva y colaborativa.
Resumen : Information and communication technologies (ICT) are currently used in teaching-learning processes, mainly due to their interconnection characteristics. ICTs maintain a trend of constant evolution, which encourages not to maintain a perennial didactic methodology. The present research work was carried out in the EDUCATIONAL UNIT "PAUL PERCI HARRIS", located in the city of Machala, with the participation of the teacher Lcda. Gabriela Luzón from the 5th grade Natural Sciences subject. The research focuses on the development of an Open Educational Resource (OER) aimed at improving the feedback of 5th grade students in the subject of Natural Sciences in the Educational Unit ''Paul Perci Harris''. The main objective is to develop an open educational resource through the eXeLearning platform for interactive feedback from 5th Grade students of the "Paul Perci Harris" educational unit in the subject of Natural Sciences. The purpose of the designed OER is the analysis of the requirements for OER development, the selection of contents and activities for development, the elaboration of the OER in the free access eXeLearning platform and finally the implementation of the OER in the subject of Natural Sciences. making use of the institution's computer lab. The research combines qualitative and qualitative methods to address a problem from different perspectives and obtain a better understanding of the study phenomenon, it is descriptive because information was collected jointly and independently from the research units, observation techniques were applied, interview and survey to a population of 21 students of Fifth Year of EGB and the teacher of the Educational Unit "Paúl Perci Harris". eXeLearning was selected as the platform for the creation of the OER because it is free to access, with the capacity to integrate questionnaires, activities and multimedia resources, encourages the active participation of students and facilitates distribution in standard formats. Ideal for teachers who want to create interactive educational materials without requiring advanced technical knowledge. The result of the research presented favorable data in the feedback, improving the understanding of the concepts and promoting autonomous learning, allowing students to evaluate their progress and areas for improvement. This project also highlights the importance of accessibility and adaptability, ensuring that the OER can be used in both traditional school settings and distance learning modalities. The implementation of this OER has demonstrated its ability to actively engage students, allowing them to assess their progress and understanding through interactive activities and quizzes. The accessibility of the OER, along with its focus on self-assessment, has fostered autonomous learning and self-reflection among students. Finally, the use of free programs such as ExeLearning for the creation of OER stands out as a strategic choice for educators committed to improving the educational experience. The benefits of accessibility, personalization and active participation make this program a powerful option to promote inclusive, effective and collaborative education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21796
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28136_SARANGO PINEDA ADRIANA VALERIA.pdfTRABAJO DE TITULACION1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons