DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21736
Título : Areas de aprendizaje, según la pedagogía montessori y el diseño universal del aprendizaje (dua), para la mejora de la práctica docente y de las condiciones para el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años
Autor : Mosquera Olaya, Mery Odalia
Director(es): Barberi Ruíz, Ormary Egleé
Palabras clave : Áreas de aprendizaje;práctica docente;pedagogía;inclusivo;desarrollo integral
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Mosquera, M.O. (2023). Áreas de aprendizaje según la pedagogía Montessori y el diseño universal para el aprendizaje (DUA) para mejora de la práctica docente y de las condiciones para el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.Técnica de Machala.
Descripción : La pedagogía infantil demanda con énfasis de una mirada integradora e inclusiva en el diseño de las áreas de aprendizaje en la Educación Inicial (EI) que permee la práctica del docente en procura de mejores condiciones para el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños en sus primeros años de vida. En el contexto de estudio se abordó la problemática a partir de la interrogante ¿Cómo mejorar la práctica docente y las condiciones para el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años del Subnivel 2 del Centro de EI “Santa Elena” del cantón Machala, provincia de El Oro, Ecuador?. Para tal fin, se planteó una investigación con el objetivo de proponer una guía pedagógica para el diseño de las áreas de aprendizaje, según la pedagogía Montessori y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). La presente investigación se desarrolló desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, sobre la base de la metodología de estudio caso, no experimental. Para ello, se estudió a un grupo de niños de 4 a 5 años de edad y a la práctica de su docente en el mencionado centro educativo. Se obtuvo información mediante la observación a los espacios y condiciones de la sala y a las actividades educativas realizadas por los niños y la docente; la entrevista semiestructurada y la revisión bibliográfica; aplicadas a través de una guía de observación y guion de entrevista. Los procesos de análisis e interpretación a partir de la categoría y triangulación de los datos obtenidos, arrojaron como resultado que los ambientes de aprendizaje requieren de mejores gestiones con base a un enfoque pedagógico integrador e inclusivo que conciba a los niños como protagonistas de su aprendizaje, mediante el diseño de áreas de aprendizaje con condiciones que propicien su desarrollo integral en interacción con los actores educativos, materiales y recursos de los contextos educativos. El estudio revela la necesidad de proponer una guía pedagógica para el diseño de las áreas aprendizaje de la Educación Inicial, según la Pedagogía Montessori y el diseño universal para el aprendizaje (DUA); donde se integran ambas miradas pedagógicas en el escenario curricular de la EI ecuatoriana (caso de estudio), para brindar al docente una opción para la mejora de su gestión en el diseño de las áreas de aprendizaje integradoras, montessorianas e inclusivos que propicien la atención, concentración, memoria e integración de los niños, favoreciendo su desarrollo integral (lingüístico, autonomía, psicomotor, cognitivo y socio emocional) y el aprendizaje significativo.
Resumen : Early childhood pedagogy strongly demands an integrating and inclusive perspective that permeates the practice of the Early Childhood Education (EI) teacher in search of better conditions for the comprehensive development and learning of children in the first years of life. In the context of the study, the problem was addressed from the question: How to improve the teaching practice and learning of children from 4 to 5 years of age of Sublevel 2 of the EI Center "Santa Elena" of the Machala canton, province of El Oro, Ecuador?. For this purpose, the objective of proposing a pedagogical guide for the design of learning areas, according to Montessori pedagogy and the universal learning design (DUA), was established. The present investigation was developed from the socio-critical paradigm with a qualitative approach, based on the non-experimental case study methodology. For this, a group of children from 4 to 5 years of age and the practice of their teacher in the aforementioned educational center were studied. Information was obtained by observing the spaces and conditions of the room and the educational activities carried out by the children and the teacher; the semi-structured interview and the bibliographic review; applied through an observation guide and interview script. The analysis and interpretation processes based on the categories and triangulation of the data obtained, yielded as a result that learning environments require better management based on an integrating and inclusive pedagogical approach that conceives children as protagonists of their learning, through the design of learning areas with conditions that promote their integral development in interaction with the educational actors, materials and resources of the educational contexts. The study reveals the need to propose a pedagogical guide for the design of the learning areas of Initial Education, according to Montessori Pedagogy and the universal design for learning (DUA); where both pedagogical perspectives are integrated into the curricular scenario of the Ecuadorian IE (case study), to provide the teacher with an option to improve their management in the design of integrative, Montessorian and inclusive learning areas that promote attention, concentration, memory and integration of children, favoring their comprehensive development (linguistic, autonomy, psychomotor, cognitive and socioemotional) and meaningful learning. Keywords: Learning areas, teaching practice, pedagogy, inclusive, integral development.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21736
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5 TRABAJO DE TITULACIÓN -MOSQUERA MERY.pdfTRABAJO DE POSGRADO2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons