DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21729
Título : Inteligencia emocional y rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental
Autor : Aguilar Cazares, Mayra Alejandra
Director(es): Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
Palabras clave : inteligencia emocional;rendimiento escolar;programa de habilidades de inteligencia emocional
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguilar Cazares M.A. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.
Descripción : La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para entender y expresar sus emociones, intentar entender lo que los demás sienten, ser empático, y relacionarse muy bien con el entorno. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental de la escuela Sulima García Valarezo de la ciudad de Machala, periodo 2022. Se realiza una investigación mixta, explicativa y de campo, tomando en cuenta los fundamentos del paradigma sociocrítico. Se recurre a métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; entre los métodos empíricos se considera la observación participante, observación de registro de calificaciones, la entrevista y la aplicación de la escala TMMS-24 (Salovey, et al 1995), para valorar la inteligencia emocional de los estudiantes. Los resultados muestran que existen niños con bajo rendimiento escolar; así mismo se evidencia en ellos una baja inteligencia emocional y tienen dificultades para establecer empatía, reconocer sus sentimientos y emociones, entender a los demás y relacionarse con el entorno lo que incide en su desenvolvimiento académico. Se propone un programa de desarrollo de habilidades de inteligencia emocional que contribuya a fortalecer el rendimiento escolar en los niños de cuarto grado. Por último, se valida la propuesta mediante el juicio de expertos lo que permitió darle fiabilidad para su aplicación.
Resumen : Emotional intelligence is the ability of human beings to understand and express their emotions, try to understand what others feel, be empathetic, and relate very well to the environment. In this context, the present investigation aims to determine the influence that emotional intelligence has on the school performance of fourth grade students of elementary basic education of the Sulima García Valarezo school in the city of Machala, period 2022. mixed, explanatory and field research, taking into account the foundations of the socio-critical paradigm. Theoretical methods such as the analytical-synthetic and the inductive-deductive are used; Empirical methods include participant observation, observation of the grade record, the interview and the application of the TMMS-24 scale (Salovey, et al 1995), to assess the emotional intelligence of students. The results show that there are children with low school performance because they have low emotional intelligence and have difficulties establishing empathy, recognizing their feelings and emotions, understanding others and relating to the environment, which affects their academic development. A program for the development of emotional intelligence skills that contributes to strengthening school performance in fourth grade children is proposed. Finally, the proposal is validated through expert judgment, which allowed it to be given reliability for its application.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21729
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mayra Aguilar. 17-07..2023CORREG-2-signed.pdfTRABAJO DE POSGRADO1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons