DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21725
Título : Programa psicoeducativo para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes de primero bachillerato
Autor : Hurtado Carrillo, Rommel Alejandro
Director(es): Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
Palabras clave : consumo de drogas;adolescencia;psicoeducación;prevención
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Hurtado Carrillo, R.A. (2023). Programa psicoeducativo para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes de primero bachillerato. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.
Descripción : Educar a los adolescentes para que se mantengan alejados de las drogas, y aprendan a enfrentarse a la vida y a las diferentes situaciones sin necesidad de recurrir a ellas es uno de los principales objetivos de la prevención. Para ello la formación en valores, hábitos, actitudes y habilidades personales es de vital importancia y la educación por medio de técnicas cognitivas conductuales es el medio idóneo para ello. La psi coeducación constituye un elemento fundamental en el abordaje de las conductas sobre todo cuando estas se ven afectadas por el consumo de sustancias. La presente investigación ofrece un programa psicoeducativo para la prevención del consumo de drogas en estudiantes de primero de bachillerato del colegio El Oro del cantón Machala. Para el desarrollo del proyecto se utilizó una metodología descriptiva, de modalidad bibliográfica-documental y de campo que incluyó a 100 adolescentes de bachillerato a quienes se le aplicó la técnica de la encuesta, misma que estuvo estructurada en base a factores relacionados al consumo de drogas. La investigación permitió concluir que un gran número de estudiantes consumen drogas o las han consumido en algún momento de su vida, además se determinó que entre las principales causas que inciden el consumo de drogas son: olvidar sus problemas, reducir los niveles de estrés- ansiedad; la necesidad de aceptación social y generar vínculos de amistad. Finalmente se menciona que la severidad del consumo de drogas no es percibida por los adolescentes, quienes asumen que tanto el modelo cultural como sus familias e instituciones educativas exageran sobre los daños que estas ocasionan. Por ello, se propone un programa psicoeducativo para prevenir el consumo de drogas, mismo que ha sido validado mediante criterio de expertos.
Resumen : Educating adolescents so that they stay away from drugs, and learn to face life and different situations without having to resort to them, is one of the main objectives of prevention. For this, training in values, habits, attitudes and personal skills is of vital importance and education through cognitive behavioral techniques is the ideal means for this. Psych education is a fundamental element in addressing behaviors, especially when they are affected by substance use. The present investigation offers a psych educational program for the prevention of drug use in first-year high school students of the El Oro School in the Machala canton. For the development of the project, a descriptive methodology was used, of a bibliographic-documentary and field modality that included 100 high school adolescents to whom the survey technique was applied, which was structured based on factors related to drug use. . The investigation allowed us to conclude that a large number of students consume drugs or have consumed them at some point in their lives, it was also determined that among the main causes that affect drug use are: forgetting their problems, reducing stress-anxiety levels; the need for social acceptance and generate bonds of friendship. Finally, it is mentioned that the severity of drug use is not perceived by adolescents, who assume that both the cultural model and their families and educational institutions exaggerate the damage they cause. Therefore, a psych educational program to prevent drug use is proposed, which has been validated by expert criteria.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21725
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ROMMEL HURTADO FINAL-signed-signed.pdfTRABAJO DE POSGRADO1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons