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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21724
Título : | Sistema de talleres de contención emocional para padres de hijos con discapacidad intelectual |
Autor : | Gadñay Simanca, Carolina Anabel |
Director(es): | Piedra Martínez, Elisa De Lourdes |
Palabras clave : | Contención;discapacidad;emociones;hijos;talleres |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Gadñay Simanca, C. A. (2023). Sistema de talleres de contención emocional para padres de hijos con discapacidad intelectual. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. |
Descripción : | La finalidad de la investigación fue desarrollar un sistema de talleres de contención emocional para padres de familia de hijos con discapacidad intelectual. El objetivo general del estudio fue diseñar estrategias fundamentadas en la contención emocional que permitan a los padres de familia asimilar la condición de discapacidad intelectual de su hijo. El problema de investigación corresponde a los padres de familia que tienen dificultad para aceptar la discapacidad intelectual de su hijo, el objeto de investigación fue la dificultad emocional de padres de familia, y el campo de investigación fueron los padres de familia de hijos con discapacidad intelectual. Como métodos teóricos, se aplicó el histórico-lógico, analíticosintético, inductivo, deductivo, sistémico, estructural y mixto. Se aplicó una encuesta a 26 padres de familia, y una entrevista a grupos focales de 8 padres de familia de manera aleatoria. Como resultado, se obtuvo que el 68% de padres de familia encuestados, en algún momento han tenido sentimientos abrumadores por la condición de vida que tiene que atravesar su hijo con discapacidad intelectual, el 28% han tenido que recurrir a consejos de amigos, un 36% de padres de familia no han permitido desahogar sus emociones, y un 40% de ellos siempre intentan ocultar sus emociones. Estos resultados sirvieron como base para la elaboración de la propuesta, la cual a través de un juicio de expertos obtuvo 0.95 ubicándola en la categoría de excelente para el valor V de Aiken, determinando su factibilidad y aplicabilidad. |
Resumen : | The purpose of the research was to develop a system of emotional support workshops for parents of children with intellectual disabilities. The general objective of the study was to design strategies based on emotional support that allow parents to assimilate their child's condition of intellectual disability. The research problem corresponds to parents who have difficulty accepting their child's intellectual disability, the research object was the emotional difficulty of parents, and the research field was the parents of children with intellectual disabilities. As theoretical methods, the historical-logical, analytical-synthetic, inductive, deductive, systemic, structural and mixed methods were applied. A survey was applied to 26 parents, and an interview to focus groups of 8 parents at random. As a result, it was obtained that 68% of the parents surveyed, at some point have had overwhelming feelings about the life condition that their child with intellectual disabilities has to go through, 28% have had to resort to advice from friends, a 36% of parents have not allowed to vent their emotions, and 40% of them always try to hide their emotions. These results served as the basis for the preparation of the proposal, which through expert judgment obtained 0.95, placing it in the excellent category for Aiken's V value, determining its feasibility and applicability. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21724 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
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