DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21721
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollado Ruano, Javier-
dc.contributor.authorMacías Espinoza, Mercedes Estefanía-
dc.date.accessioned2023-10-05T15:33:52Z-
dc.date.available2023-10-05T15:33:52Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.citationMACÍAS ESPINOZA, M. E. (2023). Programa de intervención psicopedagógica basado en habilidades sociales para fortalecer la convivencia armónica escolar. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.es_ES
dc.identifier.issnTESIS FINAL MERCEDES MACIAS - 2023-signed (1)-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21721-
dc.descriptionLa convivencia armónica escolar es esencial para el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, en muchas instituciones educativas se presentan dificultades relacionadas con conductas agresivas, falta de comunicación efectiva y problemas en las relaciones interpersonales. En este contexto, se plantea la necesidad de implementar programas de intervención psicopedagógica basados en habilidades sociales, promoviendo la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos. El objetivo de esta investigación es implementar un programa de intervención psicopedagógica basado en habilidades sociales para el fortalecimiento de la convivencia armónica entre estudiantes de séptimo año. La metodología de investigación se fundamenta en el enfoque mixto entre lo cualitativo y cuantitativo, evidenciando datos estadísticos, que fueron analizados a la luz de las variables cualitativas. De los resultados obtenidos en las encuestas se resalta que el 59% de estudiantes no suelen integrarse a grupos de danza, teatro u otras formas de expresión artística, que fortalecen las habilidades sociales e interacción interpersonal, mientras que el 23% menciona que a veces lo hace. En este contexto, los datos reflejan la existencia de dificultades expresadas en bajo nivel de convivencia armónica. En este sentido, surge la propuesta de intervención Psicopedagógica “Formando mejores personas” en el cual se busca fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes con actividades pedagógicas significativas y su transferencia a la vida diaria. Se espera que este programa contribuya a crear un ambiente escolar inclusivo y armónico. Además, los resultados obtenidos servirán como base para futuras investigaciones e implementación de programas similares en otras instituciones educativas.es_ES
dc.description.abstractHarmonious school coexistence is essential for the well-being and integral development of students. However, in many educational institutions there are difficulties related to aggressive behavior, lack of effective communication and problems in interpersonal relationships. In this context, the need arises to implement psycho-pedagogical intervention programs based on social skills, promoting communication, empathy and conflict resolution. The objective of this research is to implement a psycho-pedagogical intervention program based on social skills to strengthen harmonious coexistence among seventh grade students. The research methodology is based on a mixed qualitative and quantitative approach, showing statistical data, which were analyzed in the light of qualitative variables. From the results obtained in the surveys, it is highlighted that 59% of students do not usually join dance, theater or other forms of artistic expression groups, which strengthen social skills and interpersonal interaction, while 23% mention that sometimes they do. In this context, the data reflect the existence of difficulties expressed in a low level of harmonious coexistence. In this sense, the Psycho-pedagogical intervention proposal "Forming better people" arises, which seeks to strengthen the social skills of students with meaningful pedagogical activities and their transfer to daily life. It is expected that this program will contribute to create an inclusive and harmonious school environment. In addition, the results obtained will serve as a basis for future research and implementation of similar programs in other educational institutions.es_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjecthabilidades socialeses_ES
dc.subjectprograma de intervenciónes_ES
dc.subjectfortalecimiento y psicopedagogíaes_ES
dc.titlePrograma de intervención psicopedagógica basado en habilidades sociales para fortalecer la convivencia armónica escolares_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailmemacias_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705845568es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MERCEDES MACIAS - 2023-signed (1).pdfTRABAJO DE POSGRADO1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons