Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21618
Título : | Las estrategias lúdicas y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años. |
Autor : | Prado Maldonado, Sheyla Micaela |
Director(es): | Esquivel Rivero, Yenni |
Palabras clave : | ESTRATEGIA LUDICA;DESARROLLO CREATIVO;NIÑO;DOCENTE |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Editorial : | Machala, Utmachala |
Citación : | Prado Maldonado S. M., (2022) las estrategias lúdicas y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 105 p. |
Descripción : | El tema principal de la investigación estuvo dirigido hacia “El juego como estrategias lúdicas para el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años”. En primera instancia se declara como objetivo de la investigación “Diseñar un Manual de estrategias lúdicas para el desarrollo de la creatividad en los niños de La Escuela de Educación Básica “Enrique Augusto Castro Aguilar”. La metodología fue de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo de carácter no experimental. Como parte de la población seleccionada se trabajó con 59 niños y 2 docentes del nivel de preparatoria. Sin embargo, la muestra estuvo compuesta por 29 niños y 2 docentes de la institución en mención. La recolección de datos se hizo a través de 2 técnicas de corte cuantitativo tales como la observación no participativa que va orientada a los docentes y estudiantes, y por otra parte la entrevista estructurada que utilizo como instrumento un formulario de preguntas cerradas a los docentes. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos demuestran que los estudiantes no recibían con frecuencia actividades adecuadas para el desarrollo creativo por parte del docente, por lo tanto, no logran su desarrollo creativo. Por lo cual se concluye que la ejecución de un manual de estrategias lúdicas con diversas actividades como el cuento de los animales, espejito, espejito y mi super valor favorito, son esenciales en la parte creativa y motivadora del infante para conseguir su desarrollo creativo. |
Resumen : | The main theme of the research was directed towards "Play as playful strategies for the development of creativity in children from 4 to 5 years old." In the first instance, the objective of the research is declared to "Design a Manual of playful strategies for the development of creativity in the children of the School of Basic Education "Enrique Augusto Castro Aguilar". The methodology was quantitative with a descriptive design of a non-experimental nature. As part of the selected population, 59 children and 2 high school teachers were worked. However, the sample was composed of 29 children and 2 teachers of the institution in question. Data collection was done through 2 quantitative cutting techniques such as non participatory observation that is aimed at teachers and students, and on the other hand the structured interview that I use as an instrument a form of closed questions to teachers. The results obtained through the application of the instruments show that students did not often receive adequate activities for creative development by the teacher, therefore, they do not achieve their creative development. Therefore, it is concluded that the execution of a manual of playful strategies with various activities such as the story of animals, mirror, mirror and my favorite super value, are essential in the creative and motivating part of the infant to achieve his creative development |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21618 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1198.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons