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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontes Reyna, Wilson Eugenio-
dc.contributor.authorManzo Yanangomez, Marlon Fabricio-
dc.contributor.authorViejo Zapata, Israel Oswaldo-
dc.date.accessioned2023-06-05T14:52:17Z-
dc.date.available2023-06-05T14:52:17Z-
dc.date.issued2023-06-
dc.identifier.citationManzo Yanangomez, M. F. & Viejo Zapata Israel, I. O. (2023) El juego como estrategia para el desarrollo de psicomotricidad en la educación general básica subnivel elemental. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2023-PAF-DE00016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21449-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se trata de un proyecto del cual se centra en el juego como estrategia para el desarrollo de psicomotricidad en la Educación General Básica subnivel Elemental, cuyo objetivo se orientó en, analizar la importancia de los juegos como estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes del nivel de Educación básica Elemental en la Escuela Simón Bolívar periodo 2022-2023, determinar las estrategias didácticas que aplica el docente para ayudar al desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes de Básica subnivel Elemental, identificar el manejo del docente de aula para la aplicación de juegos como estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad de la escuela Simón Bolívar de Básica subnivel Elemental y proponer una guía de juegos orientados a la psicomotricidad para los estudiantes de la escuela de Educación Básica Simón Bolívar de Básica subnivel Elemental. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una investigación de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Simón Bolívar en respecto de las estrategias por medio de juego y su influencia de la psicomotricidad en clases de Educación Física. El método de mayor incidencia en esta indagación es analítico y otro que se presenta en calidad de auxiliares como, el bibliográfico, mismo que aportan significativamente a recabar la información con base a los objetivos específicos, para contribuir al objetivo general que estuvieron redactados en aspectos relacionados con la revisión literaria en la investigación de campo, para sostener la propuesta integradora, para el aporte de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra, se consideró a los docentes de Básica subnivel Elemental, con un total de catorce docentes. La técnica de esta investigación es, la entrevista con su cuestionario de preguntas y como instrumento, la observación con su respectiva guía de observación, para relacionarlos con los objetos de estudio, donde se derivaron tres dimensiones, el juego, las estrategias y la psicomotricidad, lo que facilitó a la recepción de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en este trabajo de investigación y proporcionar un análisis de las respuestas. El análisis de resultados demuestra que es importante el uso del juego como estrategia para el mejoramiento de la psicomotricidad en los estudiantes en las clases de Educación Física y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer una guía de juegos que beneficiarán a los docentes al impartir sus clases de Educación Física. La propuesta está compuesta por una planificación, socialización, ejecución de la guía y cierre del proyecto, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, demostrando la capacidad para lograr el objetivo de la propuesta, determinando la posibilidad y capacidad de materiales con los que cuentan las partes ejecutoras de la propuesta.es_ES
dc.description.abstractThis research work is about a project that focuses on the game as a strategy for the development of psychomotricity in Basic General Education Elementary sublevel, whose objective was oriented towards, analyzing the importance of games as strategies for the development of the psychomotricity of the students of the Elementary Basic Education level in the Simón Bolívar School period 2022-2023, to determine the didactic strategies that the teacher applies to help the development of the psychomotor skills of the students of the Basic Elementary sublevel, to identify the teacher's management in the classroom for the application of games as strategies for the development of psychomotor skills at the Simón Bolívar Elementary School, and to propose a guide to games oriented towards psychomotor skills for teachers at the Simón Bolívar Elementary School of Basic Education. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive investigation, managing to diagnose the reality in the Simón Bolívar school regarding strategies through play and its influence of psychomotricity in Physical Education classes. The method with the highest incidence in this investigation is analytical and another that is presented as auxiliaries such as, the bibliographic, which contributes significantly to gathering information based on the specific objectives, to contribute to the general objective that were written in related aspects. with the literary review in field research, to support the integrative proposal, for the contribution of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the Basic elementary sublevel were considered, with a total of fourteen teachers. The technique of this research is, the interview with its questionnaire of questions and as an instrument, observation with its respective observation guide, to relate them to the objects of study, where three dimensions were derived, the game, the strategies and the psychomotricity, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research work and provided an analysis of the responses. The analysis of results shows that the use of the game is important as a strategy for the improvement of psychomotor skills in students in Physical Education classes and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined, which was oriented to propose a game guide. that will benefit teachers when teaching their Physical Education classes. The proposal is made up of planning, socialization, execution of the guide and closure of the project, In addition, the logistical resources and the feasibility assessment were included with the dimensions, technical, economic, demonstrating the ability to achieve the objective of the proposal, determining the feasibility and capacity of materials that the executing parties of the proposal have.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectEDUCACION ESCOLARes_ES
dc.subjectEDUCACION FISICAes_ES
dc.titleEl juego como estrategia para el desarrollo de psicomotricidad en la educación general básica subnivel elementales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailfabricioyanangomez1@gmail.comes_ES
dc.emaildanielviej27@gmail.comes_ES
dc.cedula0705580157es_ES
dc.cedula0706715422es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-171022 (2022-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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