Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21448
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Heredia Arias, Giovanni Jesús | - |
dc.contributor.author | González Buestan, Marco Vinicio | - |
dc.contributor.author | Jimbo Balcázar, Evelyn Lisseth | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T18:22:13Z | - |
dc.date.available | 2023-05-31T18:22:13Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | González Buestan, M. V. & Jimbo Balcázar, E. L. (2023). Las actividades lúdicas en la estimulación motriz gruesa de los niños de 6 a 8 años con síndrome de Down (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2023-PAF-DE00015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21448 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en Las actividades lúdicas en la estimulación motriz gruesa de los niños de 6 a 9 años con síndrome de Down, cuyo objetivo se orientó en analizar las actividades lúdicas en el desarrollo de la estimulación motriz en los niños con síndrome de Down de la unidad de educación especializada de Huaquillas a través de la orientación del docente de Educación Física. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter no experimenta y descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la institución educativa especializada de Huaquillas en Relación del currículo con las clases de Educación Física. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel, puesto que el número es de dos, además, se tomó en cuenta a la directora del plantel. Los instrumentos seleccionados fueron guías de preguntas y la lista de cotejo, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de los docentes en este trabajo de investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que, si es necesario el estudio de la concretando que los docentes si necesitan el desarrollo de estrategias y metodologías a usar Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó el desarrollo de metodologías dirigidas al maestro como aporte para el mejoramiento del desarrollo de las clases. La propuesta estuvo compuesta de 3 fases de implementación dirigidas a presentación, ejecución y conclusión además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes que ejecutaros de la propuesta. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work is an integrative project, and focused on recreational activities in gross motor stimulation of children aged 6 to 9 years with down syndrome, whose objective was to analyze recreational activities in the development of motor stimulation in children with Down syndrome in the specialized education unit of Huaquillas through the orientation of the Physical Education teacher. The data collection was based on the qualitative approach, with a non-experimental and descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the specialized Huaquillas educational institution in relation to the curriculum with Physical Education classes. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is two, In addition, the director of the school was taken into account The selected instruments were question guides and the checklist, which for its construction related the objects of study, from which four dimensions were derived, which facilitated the reception of opinions and attitudes of teachers in this research work and at the same time score from fixed responses the range of values. The analysis of results in the interview shows that if it is necessary to study it, specifying that teachers do need the development of strategies and methodologies to use. For the above and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined, which was oriented to the development of methodologies directed to the teacher as a contribution for the improvement of the development of the classes. The proposal was composed of 3 implementation phases aimed at presentation, execution and conclusion, in addition to logistical resources and the assessment of feasibility with the dimensions: technical, economic, social and environmental, demonstrating the ability to achieve the objectives of the proposal, determining the feasibility and material capacities that the executing parties of the proposal have | es_ES |
dc.format.extent | 79 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACION | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDAD LUDICA | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.subject | SINDROME DE DOWN | es_ES |
dc.title | Las actividades lúdicas en la estimulación motriz gruesa de los niños de 6 a 8 años con síndrome de Down | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | marvi_gonbu@hotmail.com | es_ES |
dc.email | lisseth14_17@live.com | es_ES |
dc.cedula | 0705577989 | es_ES |
dc.cedula | 0706690781 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2023-PAF-DE00015-GONZALEZ.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 4,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons