DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21447
Título : Lúdica como método para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial 2
Autor : Preciado Aguilar, Gabriela Belén
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO;ESTRATEGIA LUDICA;APRENDER JUGANDO
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, UTMACHALA
Citación : Preciado, A.G. (2023).Lúdica como método para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial 2. Universidad Técnica de Machala
Descripción : Trabajar las destrezas lógico matemáticas en los niños es primordial ya que éstas les permitirán comprender la realidad que les rodea y la mejor forma de hacerlo es jugando; situación que se dificulta por la poca utilización de estrategias activas de tipo lúdico por las docentes, lo que provoca que muchos estudiantes tengan un bajo nivel de desarrollo de las destrezas básicas relacionadas; sobre este particular se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños /as de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Zaruma”. La investigación desarrollada fue de tipo mixto, es decir, se abordaron los enfoques cualitativos y cuantitativos conjuntamente y el estudio fue de tipo correlacional; así mismo el paradigma utilizado fue el interaccionista. En la investigación participaron 3 docentes y 40 niños de Educación Inicial 2, a quienes se aplicaron una entrevista y una lista de cotejo respectivamente; la información obtenida fue tabulada y resumida en tablas y figuras estadísticas lo que facilitó su posterior análisis, contrastación e interpretación, pudiendo establecerse la siguiente conclusión: Existe un estrecho vínculo entre las actividades lúdicas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático por lo que estas deben ser aprovechadas para trabajar esta destreza desde distintos ámbitos, vinculando las experiencias adquiridas por los niños a través del juego con los aprendizajes esperados, instando en ellos una nueva forma de aprender matemáticas , favoreciendo su creatividad, el razonamiento y las habilidades para resolver problemas, entre otras.
Resumen : Working on logical mathematical skills in children is essential since these will allow them to understand the reality that surrounds them and the best way to do it is by playing; situation that is made difficult by the little use of active playful strategies by teachers, which causes many students to have a low level of development of related basic skills; On this subject, the present investigation was developed whose objective was to determine the influence of playful activities on the development of mathematical logical thinking in children of Initial Education 2 of the "City of Zaruma" School of Basic Education. The research carried out was of a mixed type, that is, the qualitative and quantitative approaches were addressed together and the study was of a correlational type; Likewise, the paradigm used was the interactionist. In the investigation, 3 teachers and 40 children of Initial Education 2 participated, to whom an interview and a checklist were applied respectively; The information obtained was tabulated and summarized in tables and statistical figures, which facilitated its subsequent analysis, comparison, and interpretation, and the following conclusion could be established: There is a close link between recreational activities and the development of mathematical logical thinking, so these must be used to work this skill from different areas, linking the experiences acquired by children through play with the expected learning, encouraging them a new way of learning mathematics, favoring their creativity, reasoning and problem-solving skills, among others .
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21447
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO PRECIADO AGUILAR GABRIELA BELEN .pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons