DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21437
Título : Estrategia de educación en valores, sustentada en la lúdica para el nivel de educación inicial de la Unidad Educativa Particular Javier
Autor : Vera Ortega, Dayse Elizabeth
Director(es): Rivero Rodríguez, Elida María
Palabras clave : EDUCACION EN VALOR;CONVIVENCIA ARMONICA;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Vera, O.D. (2023). Estrategia de educación en valores, sustentada en la lúdica para el nivel de Educación Inicial de la Unidad Educativa Particular Javier. Universidad Técnica de Machala
Descripción : La convivencia armónica se relaciona al desarrollo de los niños (as) bajo la formación del juicio moral en edades tempranas, consistiendo en la práctica del respeto, tolerancia, justicia, entre otros, en el entorno en el que interactúe, acatando y cumpliendo con las normas sociales planteadas para una adecuada coexistencia junto a los miembros del grupo social. La presente investigación plantea Diseñar una estrategia de educación en valores, sustentada en la lúdica, que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en el nivel de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica Particular “Javier”, desarrollada bajo un enfoque mixto, del propositivo, con la implementación de métodos de carácter teórico y empírico. Acorde al levantamiento de datos obtenidos por la muestra, se evidenció la presencia de situaciones de conflicto en el nivel de educación inicial, producto de la interacción social entre los estudiantes menores de 5 años, evidenciando una recurrencia cotidiana donde el docente no posee la capacidad de gestionar de forma correspondiente los conflictos exhibidos, presentando un ambiente de convivencia alterado. Se expone como propuesta la implementación de acciones sustentadas en la educación en valores en el nivel de educación inicial, organizadas a partir de un orden sistémico a través de talleres, como mecanismo de capacitación docente para la implementación de estrategias en el entorno áulico destinado a obtener una convivencia armónica. La propuesta se corrobora como válida bajo la revisión y evaluación de expertos, considerándose como óptima para su aplicación dentro del área educativa.
Resumen : Harmonious coexistence is related to the development of children under the formation of moral udgment at an early age, consisting of the practice of respect, tolerance, and justice, among others, in the environment in which they interact, abiding by and complying with the social norms raised for a good coexistence with the members of the social group. The investigation proposes to design a strategy of education in values, based on play, which contributes to the improvement of school coexistence at the level of Initial Education of the Private Basic Education School "Javier". It developed under a type of research of hybrid approach, type of purposeful nature, with the implementation of theoretical and empirical methods. According to the sample's data, it was evidenced at the initial education level, a product of social interaction between students under five years of age, evidencing a daily recurrence where the teacher cannot correspondingly manage the conflicts exhibited, presenting an altered coexistence environment. Therefore, it exposed the implementation of actions based on education in values at the initial education level as a proposal, organized from a systemic order through workshops, as a teacher training mechanism for implementing strategies in the classroom environment to obtain a harmonious coexistence. The proposal is corroborated as valid under the review and evaluation of experts, considering it optimal for its application within the educational area.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21437
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO VERA ORTEGA DAYSE.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons